Inflación: previo a conocer el IPC de marzo, anticipan subas para abril con impacto en alimentos

Esta semana se conocerá el IPC que corresponde al mes de marzo, pero economistas se adelantaron a los datos de abril.

Esta semana se conocerá el IPC correspondiente al mes de marzo, pero antes expertos en el área revelaron que la inflación de abril ya comenzó registrando una suba en el rubro de alimentos durante los primeros días del mes. De esta manera anticiparon que se esperan más incrementos que podrían marcar un piso alto del IPC para el cuarto mes del año.

El rubro que registró una aceleración durante los primeros días de abril es el de Alimentos y bebidas, revelaron desde Infobae. Además indicaron que también habrá una nueva ronda de incrementos en la hacienda que preanuncia subas al consumidor en los cortes de carne.

Este dato llegó días antes de conocer la variación del índice de precios de marzo, el cual se espera que sea mayor al 2,4% registrado en febrero.

Según el informe compartido por el medio de Buenos Aires, durante la primera semana el rubro anteriormente mencionado registró una suba de precios del 0,8%, lo que implicó una aceleración respecto del incremento de la semana anterior. El relevamiento realizado por la consultora también mostró que la inflación acumulada en las últimas cuatro semanas se mantuvo en 3,7%, mientras que el promedio mensual avanzó a 3,4%.


Inflación: cuáles son los aumentos más destacados


Entre los aumentos semanales más destacados, se observaron subas en productos de panificación, carnes y lácteos. El informe resalta que estos dos últimos rubros explicaron el 80% de la inflación mensual medida por la consultora.

En este sentido, detallaron que la suba en los productos de:

  • Panificación, cereales y pastas fue de 2,7%
  • Carnes fue de 2%
  • Productos lácteos y huevos fue de 1,4%
  • Condimentos y otros productos alimenticios fue del 0,7%
  • Carnes y lácteos también encabezaron las subas mensuales, con alzas cercanas al 6%,

Por otro lado y en contraste, los aumentos más moderados se observaron en aguas, gaseosas y jugos (1,1%), y en otros alimentos como snacks y salsas (+0,7%).

En tanto según el relevamiento de la consultora Equilibra, la inflación de la primera semana de abril fue de 1,2% en línea con la variación registrada en la primera semana de marzo.


Inflación: IPC de marzo y ¿subas en los precios de carne?


El economista de la consultora Equilibra, Lorenzo Gravina, indicó que el precio de la hacienda aumentó 3,5% en la primera semana de abril y así se ubicó 6% por encima del promedio de marzo. En este sentido anticipó que este movimiento implica subas significativas en el precio de la carne al consumidor.

A su vez señaló que el arrastre estadístico elevado de finales de marzo se suma al impacto de estos incrementos. Como consecuencia, proyectó que la inflación de abril no alcanzará un nivel inferior al 2%.

Por otra parte, adelantaron que para marzo se espera un IPC igual o superior al 2,4% de febrero. Aunque esto se confirmará con los datos que serán publicados desde el Indec.