Inversiones: el cambio violento nos exige agilidad y asertividad

El nuevo escenario y la nueva dinámica de la economía argentina pone a los gobiernos, las empresas y las familias ante el desafío de gestionar sus activos cuidadosamente. El diagnóstico de la situación actual y recomendaciones para orientar decisiones.

Por Rodrigo Álvarez (Economista y socio de Bituin Inversiones).

El entorno macroeconómico nuevamente pone a prueba la agilidad de los gobiernos, las empresas y las familias argentinas para sobrevivir en una nueva realidad que se impone con una velocidad pocas veces vista. El gobierno nacional está proponiendo un ordenamiento violento en el frente fiscal y en los precios relativos que le permita liberar la política monetaria y acumular reservas como paso previo a la estabilización. Todo bajo el convencimiento de que no hay tiempo ni margen para quedarse cortos ni posponer los ajustes.

Esta nueva alineación se traduce en desafíos e incentivos variados. Para los gobiernos provinciales y municipales el signo de los tiempos cambió; hay una demanda evidente de eficiencia en la gestión de los recursos y surge la necesidad de alternativas para financiar proyectos recurriendo al sector privado. Ambas demandas confluyen en la necesidad de que los estados sub-nacionales se vinculen con el mercado de capitales. En primer lugar, para gestionar los recursos de manera inteligente, incorporando herramientas como los fondos comunes de inversión que ofrecen muchas variantes frente al tradicional plazo fijo en un contexto donde las tasas de interés de los bancos corren muy por detrás de la inflación. En otros términos, si siguen recurriendo a las mismas herramientas sus fondos ahorrados van a permitir pagar en el futuro menos sueldos de empleados públicos y/o realizar menos obras.

El tipo de cambio real va a bajar rápidamente. En otros términos, el dólar libre va a subir mucho menos que los precios.

Rodrigo Álvarez, Economista y socio de Bituin Inversiones.

En el caso de las empresas dependerá del sector en el que se opere, pero en todos prima la necesidad de proteger capital tomando decisiones muy complejas y utilizando todas las herramientas. En los sectores que dependen del consumo discrecional o gasto no esencial habrá un desplome en las ventas, con pérdidas de margen de rentabilidad y en algunos casos con la necesidad de recurrir a stocks para absorber los costos fijos. La receta de vender y acumular stock de reposición se invierte: la búsqueda de liquidez y por ende la protección de la misma vuelve a dominar. En el extremo opuesto, por ejemplo el agro, deberá ser muy asertivo en el timing para moverse de un stock de producto sin liquidar que depende del tipo de cambio oficial para posicionarse en liquidez ya sea en colocaciones en pesos o en dólares con un tipo de cambio financiero que vuelve a subir rápidamente. En todos los casos contar con asesoramiento es una necesidad para proteger el capital de las empresas, fundamentalmente las Pymes que en la mayoría de los casos no cuentan con una estructura interna dedicada a estos fines.

Dato

4%-5%
Porcentaje de caída del producto bruto interno (PBI) de Argentina estimado para el año 2024.

De igual manera, las familias tienen que ocuparse de buscar las mejores herramientas en la gestión de su patrimonio. La gran mayoría de las alternativas están disponibles incluso para montos de inversión relativamente pequeños. En estos contextos de muy rápida volatilidad las herramientas tradicionales pueden generar grandes licuaciones del ahorro. Los plazos fijos tradicionales porque no cubren frente a la inflación y en algún momento no muy lejano, si es que el plan económico logra estabilizar, porque el tipo de cambio real va a bajar rápidamente. En otros términos, porque el dólar libre va a subir mucho menos que los precios. Para las familias con patrimonios más elevados o más sofisticadas en términos de inversiones, se inicia un proceso de baja de tasa en los Estados Unidos que invita a buscar retornos más elevados en la carteras sumando otros activos con una ecuación riesgo retorno más apropiada al nuevo ciclo.

En el actual contexto, las opciones dollar-linked cortas y los bonos que ajustan por CER largos tienen valor.

Rodrigo Álvarez, Economista y socio de Bituin Inversiones.

Yendo al diagnóstico crudo de la economía una lectura compacta pero profunda nos obliga a digerir un escenario con múltiples shocks en el corto plazo y algunas recomendaciones que pueden tomarse como punto de partida para incorporar en una gestión financiera activa.
Una devaluación adicional en marzo-abril y las paritarias mensuales junto con los ajustes de regulados lleva la inflación a la zona del 12% mensual promedio, 300% acumulado en lo que va del año. Los niveles de actividad son “confusos” porque la caída del consumo de al menos el 8% está maquillada por una buena cosecha, llevando al PBI a una baja más moderada en torno del 4-5% para este año.
-Los riesgos del escenario son dos: a) la “pax” social, b) la estabilidad de la brecha en un contexto de tasas reales muy negativas.
-En este contexto, las opciones dollar-linked cortas y los bonos que ajustan por CER largos tienen valor.
También a 12 meses la curva hard-dollar tiene valor ya que opera a paridades mucho más bajas que el resto de los soberanos, dando cobertura ante la suba de la brecha.

Dato

8%
Porcentaje de caída del consumo interno de Argentina estimado para el año 2024.

Lógicamente la selección de herramientas deberá surgir de un correcto maridaje entre las necesidades de ahorro y la estrategia de inversión realizada en forma conjunta con el asesor financiero idóneo. Pero es claro que estos tiempos de cambios violentos obligan a una mayor asertividad en la gestión de los activos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios