Itaí Hagman: «Es un error subestimar al peronismo»

El diputado nacional del Frente de Todos, Itaí Hagman, dialogó con RÍO NEGRO RADIO. Escuchá la entrevista completa.

La economía y la política se entrecruzan en un año convulsionado, donde el principal síntoma es la incertidumbre y el desconcierto. Sobran las preguntas y escasean las respuestas. 

Tras el renunciamiento de Cristina Fernández a la candidatura presidencial, el oficialismo se debate a nivel interno respecto a la oferta electoral, mientras la inflación y las tensiones cambiarias acechan.

Al respecto, el economista y diputado nacional del Frente de Todos, Itaí Hagman, dialogó con RÍO NEGRO RADIO en el programa «Vos al Aire» y brindó una serie de definiciones que dan cuenta de la discusión que atraviesa hoy por hoy al oficialismo. 

«El Frente de Todos ha sido una experiencia fallida, pero sería un error subestimar al peronismo» expresó Hagman. «El gobierno generó una desilusión importante en una gran porción de su propio electorado, pero no se puede desconocer lo que significa el peronismo en términos históricos, y lo que por años se construyó en torno a la figura de Cristina», agregó. 

El diputado se referencia políticamente en el espacio que impulsa la candidatura presidencial del dirigente Juan Grabois, y cree que puede ser más redituable en materia política sostener los principios que históricamente han caracterizado al kirchnerismo como «nacional y popular», que pretender encontrar un candidato «que se parezca más a lo que ya hay».

«Cualquier representante de la generación diezmada, para tomar la alegoría utilizada por Cristina, Juan, Wado o Axel, pueden ser mucho mejores candidatos que otros que tienen más recorrido», indicó Hagman.

«Si lo que ofrecemos son candidaturas que se parecen mucho al statu quo de la política, nos va a ir peor electoralmente. Hay sobrados ejemplos en Argentina y en el mundo de candidaturas que ‘medían poco’ en la previa, y que en pocos meses logran ganar una elección», sentenció. 

«Estamos en un nivel de inflación que difícilmente se pueda bajar gradualmente. El tema es discutir el contenido del plan de estabilización»

En materia económica y diputado se refirió a uno de los grandes temas que atraviesan la campaña electoral de 2023, la dolarización. «Argentina es una economía bimonetaria, en la que todos estamos acostumbrados a usar dos monedas. Las grandes crisis argentinas como la de 1989 o la de 2001, y también la que estamos transitando, todas tienen como telón de fondo saltos bruscos en el tipo de cambio o problemas vinculados a las crisis de deuda», analizó Hagman. «La dolarización no solo no resolvería los problemas, sino que todos los problemas referidos a este caracter bimonetario de la economía, empeorarían», agregó. 

Por último respecto al gran flagelo económico que atraviesa la Argentina, Hagman no dudó en que la solución requiere un plan de estabilización. «Estamos en un nivel de inflación que difícilmente se pueda bajar gradualmente. El tema es discutir el contenido del plan de estabilización», manifestó el diputado.

«Lo que hay que decidir es si el plan de estabilización será con un mega ajuste, una mega devaluación y una caída del salario muy significativa, o será mediante un plan de estabilización expansivo, lo cual requiere algún tipo de financiación en dólares», finalizó. 

Escuchá al economista y diputado nacional (FDT) Itaí Hagman en diálogo con RÍO NEGRO RADIO en el programa «Vos a Diario».

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios