La inflación en enero trepó al 6% y rompió otro récord interanual

El Indec dio a conocer el índice de precios y volvió a sorprender con los números, luego de dos meses consecutivos a la baja. Cuáles fueron los sectores más afectados y qué factores contribuyeron a la escalada.

El Indec dio a conocer esta tarde la cifra de la inflación de enero, que rondó el 6,0 %, un 0,9 más que el mes anterior. En tanto que el índice interanual en el primer mes del año alcanzó el 98,8%, según el informe presentado.

Pese a la pauta de Precios Justos del 4% para enero, alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 6,8% en el mes, 0,8 puntos por encima del índice general y fue lo que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división se destacó la suba de los precios estacionales de frutas y verduras, tubérculos y legumbres.

A su vez, aunque con menor alza que los anteriores, sobresalió la incidencia de pan, cereales, carnes y derivados.

Sobre este último punto existe una amplia expectativa en el gobierno de que el nuevo acuerdo para siete cortes de carne logre bajar la evolución de los precios. La iniciativa fue oficializada ayer por el ministro Sergio Massa.

WhatsApp_Image_2023-02-14_at_16.08.32.jpeg

En tanto que la división de mayor aumento en el mes fue recreación y cultura (9,0%), principalmente por la incidencia que tuvo el aumento de los servicios de turismo a raíz de la temporada de vacaciones, y del servicio de televisión por cable.

Siguieron en importancia en términos de mayor suba mensual las divisiones vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,0%), impulsada en gran parte por el alza de las tarifas de servicios públicos, y Comunicación (8,0%), por las subas en los servicios de telefonía e internet.

Las dos divisiones de menor variación en enero fueron las prendas de vestir y calzado (2,3%) y educación (1,1%)

De esta manera, el índice vuelve a recalentarse luego de las bajas de noviembre (4,9%) y diciembre (5,1%), y retoma la proyección al alza, en consonancia con los índices de septiembre y octubre que estuvieron en el orden del 6,2% y 6,3% respectivamente

El aumento del 6% en el nivel general fue producto del alza del 7,9% en los productos estacionales, del 5,4% en el IPC núcleo y del 7,1% en los regulados.

En tanto que en la división por bienes y servicios a tono con el índice de la Ciudad de Buenos Aires, los servicios lideraron la suba  con 7,7% y los bienes alcanzaron el 5,4%.

La región del Gran Buenos Aires, estuvo a tono con el índice general con un exacto 6,0%, mientras que la región de Cuyo tuvo el porcentaje de inflación más alto del país con un 6,4%. Lo siguió la región Noroeste con un 6,3% mientras que el más bajo fue el Noreste con 5,6%. Mas a tono con el promedio estuvieron la Patagonia con un 5,9% y la región pampeana con  6,1%.

Inflación: qué se proyecta para febrero


Los analistas del sitio Econviews prevén que para febrero y marzo será «muy difícil» bajar de la línea del 6%. «Más bien las probabilidades son que suba» y no descartan que «algún mes inicie nuevamente con 6 adelante».

Según el relevamiento de precios minoristas de la consultora C&T, «en febrero la inflación de alimentos está subiendo fuertemente, con gran protagonismo de la carne. Por el contrario, los rubros ligados al turismo pierden algo de dinamismo porque febrero es menos importante estacionalmente. De esta forma, la inflación de febrero estaría en torno a 5,5% mensual«.

En tanto que desde la Fundación Libertad y Progreso, dicen que «por ahora la ausencia de subas importantes de precios regulados contribuiría a una moderación en la suba del IPC. Sin embargo, la dinámica inflacionaria seguirá por encima del 5% mensual, lo que llevaría a que se cruce la barrera del 100% anual en el IPC general«, alertan.

«El problema no está en las góndolas, sino en la depreciación constante de nuestra moneda causada por la desconfianza en los funcionarios y el exceso de oferta monetaria. Por el momento, no hay razones teóricas para pensar que la inflación va a bajar y la incertidumbre en un año electoral puede incluso empeorar la situación», señaló Lautaro Moschet, economista de esa fundación.

El secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, había admitido que la inflación de enero sería «más alta que la de diciembre». Por su parte, el flamante jefe de asesores presidenciales, Antonio Aracre, dijo que entre enero y febrero jugaron una mala pasada la sequía y el cambio de lógica de la retención de ganado, impactando el aumento de carne.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios