Las inversiones que se abren si salen los dólares “del colchón”
El gobierno flexibilizó los controles respecto al origen de los fondos. Es importante conocer el tenor de la medida, asesorarse correctamente, y analizar todas las alternativas de inversión.
El Ministerio de Economía soltó una de esas noticias que hacen ruido, pero que no todos terminan de entender del todo. Así que vamos a lo importante, sin vueltas: se flexibilizaron los controles y se elevaron los umbrales para declarar ingresos ante el ARCA (ex Afip) en operaciones cambiarias.
Consiste en usar ahorros para lo que quieran los ciudadanos. Tan simple como no explicar el origen de esos fondos. Post anuncio se reforzó la idea de que los bancos pueden solicitar información si se tratase de un depósito que no condice en absoluto con su actividad declarada.
Para bienes registrables o montos por sobre $50.000.000 (o su equivalente al tipo de cambio, US$43.000) se pueden usar los ahorros para comprar autos, inmuebles, terreno, etc. O bien ingresar vía banco ese monto a cuentas comitentes de inversión para poder acceder en blanco al Mercado de Capitales. Las tenencias en cuentas comitentes sin embargo, podrán contemplar hasta $100.000.000 sin ser informadas por las Alycs.
Dos aclaraciones: primero esperar a que la ley penal cambiaria sea modificada en el Congreso. Y segundo consultar con su contador de cabecera para re pensar la estrategia fiscal de cada contribuyente.
Se ha reforzado la idea desde el gobierno de que: “No es blanqueo sino un cambio profundo e ideológico. Dejar de pensar que el argentino es un delincuente por tener ahorros, buscar mayor formalidad para obtener mayores recursos, sin tocar el gasto y poder bajar impuestos para volverse competitivo y sobre todo incentivar la inversión empresarial y privada.”
Entre líneas se entiende que esto se parece bastante a un blanqueo encubierto. La lógica es la misma: facilitar el ingreso de dólares sin hacer preguntas.
¿Traducido? Va a ser más fácil para personas y empresas traer dólares al país sin tantas trabas burocráticas. Y para los dólares que estén fuera del sistema, en los “colchones” más fácil salir a buscar objetivos de rentabilidad. Menos formularios y explicaciones, más incentivo para que entren billetes verdes al sistema.
No es casualidad. El Gobierno necesita dólares. Para cumplir las metas con el FMI, sostener la estabilidad cambiaria, pagar deuda y alimentar la idea de una economía que se encamina. Ahora bien, más allá del título rimbombante de “cambio de paradigma”, entre líneas se puede leer otra cosa: esto se parece bastante a un blanqueo encubierto. No se anuncia con bombos, pero la lógica es la misma: facilitar el ingreso de dólares sin hacer demasiadas preguntas.
¿Conclusión? Si este proceso es exitoso, deberíamos ver un tipo de cambio estable —o incluso por momentos a la baja, acercándose al piso de la banda— por bastante tiempo. Eso revaloriza tus pesos, al menos por un tiempo, y habilita una conversación interesante: ¿cómo los remuneramos mientras tanto?
Como solemos indicar: no estamos para quejarnos o alegrarnos (depende nuestro color político) de las medidas de una administración o un gobierno. Estamos para actuar en consecuencia y avanzar defendiendo nuestro ahorro y tomando las riendas de nuestras inversiones.
Ojo! Detrás de esto existe la posibilidad de que el dólar pueda pegar un salto más adelante, sobre todo en un año electoral. Acá van dos ideas paratus pesos en perfiles moderados, con riesgo de salto cambiario:
TTD26: Letra dual que vence en diciembre de 2026. Paga una tasa TAMAR (similar a un plazo fijo mayorista), y lo interesante es que remunera igual, tanto si tenés $10.000 como si manejás $1.000 millones. O sea, una tasa competitiva sin discriminación de montos. De esta manera si la tasa de política monetaria sube, estarás remunerando tus pesos.
PBY26: Bono emitido por la Provincia de Buenos Aires, con vencimiento en mayo de 2026. A los precios del viernes, rinde 42% en pesos, atado a la Badlar. Tiene más riesgo que el anterior, pero para inversores dispuestos, es una alternativa con picante.
Contar con el asesoramiento de un agente productor matriculado en las inversiones y un Contador Público en lo fiscal, no es un lujo, sino una necesidad.
El Mercado de Capitales depende de que además de los rendimientos, tengan lugar la tranquilidad en lo invertido. Estaremos prestando debida atención a los movimientos sobre todo en Bonos soberanos en las próximas semanas. Seguramente por allí también vengan novedades.
Último como siempre: pedí ayuda! No te largues sola o solo. Lo recomendable es estar asesorados por un agente productor matriculado en las inversiones y un Contador Público en lo fiscal, que estén alineados con todas las novedades. Esto claramente ya no es un lujo, sino una necesidad.
Comentarios