Leve desaceleración que no alcanza: la inflación de abril rondaría el 6%

El INDEC informará el IPC a nivel nacional este jueves. Preocupa el costo de los alimentos. Axion y Shell aumentaron los precios de sus combustibles.

Estimaciones de consultoras privadas revelan que, a pesar de registrar una leve desaceleración, la inflación de abril se mantendrá en torno al 6%. 

El INDEC dará a conocer el próximo jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y, con ello, se sabrá si ya «pasó lo peor» como dijo el ministro Martín Guzmán, esta semana.

El titular del Palacio de Hacienda aseguró, en ocasión de la reunión de Gabinete nacional del último miércoles, que «la inflación de abril será mucho más baja que la de marzo» y que “lo peor ya pasó”.

Las consultoras, por su parte, estimaron que la inflación del cuarto mes del año estuvo en el rango que va del 4,8% al 6,3%, marcando la continuidad de la tendencia alcista que tuvo su pico en marzo.

Focus Market anticipó que «en abril la inflación desacelera, pero aún con un piso muy alto superior al 5,5 %» según Damián Di Pace, uno de sus responsables, quien sostuvo que “para el caso de Alimentos y Bebidas se ubica en 5,9 %”.

En tanto, C&T Asesores Económicos indicó que su índice, que mide en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, “presentó una suba mensual de 4,8%” y explicaron que “la misma fue menor al 5,4% de marzo pero superior al 3,9% de abril de 2021, por lo que la variación de doce meses creció a 55%”.


Aumentos en las naftas

Por su parte, desde este domingo los precios de la nafta y el gasoil de las petroleras Axion y Shell (Raizen) sufrieron un 11% de incremento. 

Es el tercer aumento del año en los combustibles para ambas petroleras. A diferencia de los anteriores y del comportamiento que se da habitualmente, en este caso YPF no encabezó la actualización en las pizarras, sino que por el momento la empresa estatal no tiene decidido ajustar sus valores.

La suba aplicada este domingo es de un 10,5% promedio en la nafta súper y el gasoil común y de 12% a 12,5% en los productos premium. El último ajuste fue el 14 de marzo pasado, cuando la Nafta Súper y el Gasoil Grado 2 subieron un 9,5% promedio y los de mayor calidad un 11,5%.

Con información de Noticias Argentinas.-


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios