Exclusivo Suscriptores

López Raggi: “El estado acompaña, pero el que sabe y toma riesgos es el empresario”

Entrevista con el saliente ministro de producción de Neuquén. En un breve repaso por su gestión, el funcionario más comprometido con la producción en la provincia, habla del potencial de la acuicultura, las dificultades que genera Vaca Muerta, y la importancia de la iniciativa privada.

En apenas una semana termina el actual periodo de gobierno en la provincia. En ese marco el actual ministro de producción del Neuquén dialogó con PULSO para hacer un repaso de su gestión y brindar su mirada acerca de la matriz productiva.

PREGUNTA: ¿Cuál es su principal legado al final de la gestión?
RESPUESTA:
El logro principal ha sido el equipo que conformamos durante los 6 años de gestión desde diciembre de 2017. Allí incluyo el trabajo de dos subsecretarías y todos los organismos vinculados al ministerio y principalmente el Centro Pyme del cual fui gerente general y del cualcomo ministro soy presidente. Por supuesto otros hitos de gestión como el mercado concentrador, el Sipa, el ente compensador de granizo, el Fondo de garantías del Neuquén (Foganeu) o la zona franca. Estoy conforme con los equipos, que son los que permiten efectivizar las políticas públicas.

P: ¿Cuál es el sector que más lo sorprende por su potencial y su capacidad de crecimiento?
R:
La acuicultura. La producción de truchas en los embalses es una actividad que tiene 30 años de historia en Neuquén, pero que venía produciendo entre 1.000 y 1.500 toneladas anuales. Las nuevas inversiones están orientadas a una producción de trucha a salmonada. Ya no más la histórica trucha a plato para el mercado turístico y la gastronomía de la zona. Estos nuevos modelos de negocio procuran ejemplares de 2,5 a 2,7 kilos con destino a exportación y para competir con el salmón que se importa en el país. Es un sector que está creciendo muy rápido y tiene un tope dado por la capacidad de carga de los embalses artificiales, que tienen un estatus sanitario óptimo a nivel mundial.

Claramente el shale es un elemento esencial para el desarrollo económico, social y territorial de nuestra provincia. Pero por cuestiones de competencia de mano de obra principalmente, es una dificultad para el resto de las actividades.

P: En ese sector fue clave la iniciativa pública para la planta de faena en Piedra del Águila…
R:
Así es. Durante muchos años e incluso actualmente muchos productores tenían dificultades para faenar, con lo cual el agregado de valor en la provincia de Neuquén era mínimo mínimo. En 2009 el gobernador Jorge Sapag junto a Leandro Bertoia decidieron avanzar en la construcción de una planta de faena, que implicó una inversión de u$s 5 millones, y que en un trabajo conjunto con el grupo Mar Andino que viene de chile, permite hoy procesar 3.000 toneladas anuales por turno y que el 30% de la capacidad de faena sea utilizada por productores locales.

P: ¿Qué perspectiva tienen los nuevos cultivos?
R:
La manzana y la pera siguen siendo el sector más importante. No obstante ha crecido la cereza, los frutos secos, la producción vitícola o los olivares. Y no solamente han crecido en cuanto a la producción primaria sino también que han crecido y se han consolidado en procesos de agregado de valor, de industrialización. Tenemos un aceite de oliva de excelentísima calidad, los vinos se consolidan sobre todo con el trabajo que hicimos con marca “Patagonia”, abriendo mercados externos con ese factor de competitividad importante.

P: ¿Vaca Muerta es una amenaza para estas actividades?
R:
Debo decir que todas estas son producciones intensivas y que de alguna manera se van viendo afectadas negativamente por el desarrollo de Vaca Muerta. Claramente el shale es un elemento esencial para el desarrollo económico, social y territorial de nuestra provincia. Pero por cuestiones de competencia de mano de obra principalmente, es una dificultad para el resto de las actividades. Un tractorista formado en la chacra toda su vida, consigue un trabajo en el sector petrolero gasífero y tal vez accede a un salario tres veces más alto. El precio de los alquileres en las zonas productivas es otro factor, o un costo de energía que es caro. Incomprensíblemente caro, porque somos una provincia energética.

No creo que alguien de La Pampa que quiera vender carne en Neuquén, venga a poner la carne a un precio menor solo porque a él le cuesta más barato. Va a venir a aprovechar la carne al precio que se vende acá.

P: ¿Hay que levantar la barrera fitosanitaria?
R:
Hay una discusión que es sanitaria y una discusión que es comercial. Y atado a las dos cosas hay una discusión que es de desarrollo de la actividad ganadera en Patagonia. Yo estoy convencido de que el precio no se fija con el criterio histórico de costo de producción más margen más transporte. Los precios que se ponen en góndola son precios que puede pagar el consumidor. Yo no creo que alguien de La Pampa que quiera vender carne en Neuquén, venga a poner la carne a un precio menor solo porque a él le cuesta más barato. Va a venir a aprovechar la carne al precio que se vende acá.

P: Y ahí empezamos a discutir acerca de los puestos de trabajo que se perderían…
R:
Justamente. Pérdida de trabajo, inversiones realizadas por privados. La provincia ha hecho varias inversiones también en lo que son los mataderos a nivel municipal. Nosotros tratamos de profundizar el trabajo en los sectores que aportan valor acá en Neuquén, con empleo generado en los feed lots, en los mataderos, donde se llevan a faenar los animales, tratando de generar producción local para el consumidor, en la producción forrajera, mirando la cadena de valor.

P: Viene una etapa de estados chicos ¿Qué opina de la relación entre el estado y los privados?
R:
Siempre digo que nosotros tenemos que acompañar a los privados que son los que toman riesgo, los que toman la decisión de invertir. La provincia lo que hace es generar las mejores condiciones con infraestructura, formación, capacitaciones, asistencia técnica y financiamiento. Pero el que genera la ampliación y la diversificación de la matriz productiva, es el privado. Sin inversión privada es poco lo que la provincia puede hacer. El que sabe es el empresario, desde el más pequeño productor hasta el empresario más grande que viene con enormes proyectos.

PERFIL
Facundo López Raggi

Facundo López Raggi es Contador Público y Licenciado en Administración (UNLP).
Se desempeñó como Asistente de Dirección y Planificación en el INTA durante cuatro años.
En 2009 fue designado como Gerente General de Centro Pyme, desde donde trabajó en el fomento del entramado productivo de Neuquén.
En 2017 fue designado como Ministro de Producción de la Provincia del Neuquén.


Temas

Pulso

Comentarios