Negociación con el FMI: desde el Gobierno dicen que habrá «grandes avances» esta semana

Así lo indicó a la prensa el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, una vez finalizada la reunión del equipo económico. Además, se refirió a la inflación de junio.

Uno de los temas que tiene en vilo a las autoridades del Gobierno nacional y a los mercados es la renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La misma ya ingresó en su novena semana y se aguarda con expectativas novedades al respecto. En ese sentido, una buena noticia fue anunciada en la mañana de este lunes.

El viceministro de Economía de la Nación, Gabriel Rubinstein, señaló a la prensa cerca del mediodía que «esta semana habrá grandes avances» con el FMI. Lo hizo al salir de la primera reunión del equipo económico tras el cierre de listas y la confirmación de la precandidatura presidencial del ministro de Economía, Sergio Massa, para las elecciones primarias abiertas simultáneas obligatorias (PASO) de agosto.

«Vamos a avanzar en todo lo que es la finalización del acuerdo. Y el ministro muy probablemente dará una conferencia cuando se concrete», agregó Rubinstein. Uno de los puntos más duros de la negociación con el organismo multilateral radica en la cuantificación del impacto de la sequía y el replanteo de las metas de déficit fiscal y emisión monetaria a raíz de la misma.

Vamos a avanzar en todo lo que es la finalización del acuerdo.

Gabriel Rubinstein, viceministro de Economía de la Nación.

Por otro lado, trascendió que el FMI exige al Gobierno nacional un salto devaluatorio, debido a que el atraso cambiario dificulta la acumulación de reservas internacionales en las arcas del Banco Central. En cambio, desde el lado argentino se propone la continuidad y eventual aceleración del esquema de crawling peg cambiario.

Además de una flexibilización de metas, con la negociación con el FMI se busca un adelanto de fondos y/o un reperfilamiento de vencimientos. Argentina solicitó postergar el pago de los vencimientos de junio para el próximo viernes 30.

¿Qué dijo Rubinstein sobre la inflación?


El viceministro de economía reconoció que la inflación es un tema que los preocupa, pero proyecta que junio marque la continuidad de la desaceleración de aumento de precios iniciada en mayo.

«La inflación es muy alta y está en nuestra permanente preocupación bajarla», aseguró Rubinstein, y agregó que «en mayo hubo una pequeña reducción positiva, en junio esperamos una nueva reducción«. Por último, no descartó «nuevas medidas» tendientes a controlar la suba de precios.

En mayo hubo una pequeña reducción positiva, en junio esperamos una nueva reducción.

Gabriel Rubinstein, viceministro de Economía de la Nación, sobre los índices de inflación.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios