Perdón: el «waiver» pedido por Argentina al FMI para recibir 2.000 millones de dólares

El país no cumplió con la meta de reservas que se había acordado con el organismo internacional. El viaje de integrantes del equipo de Economía a Washington fue revelado por la portavoz del FMI.

Este viernes se conoció que Argentina pidió un «waiver», o sea un perdón, al FMI por no cumplir con la meta de reservas para poder acceder al envío de 2.000 millones de dólares. El mecanismo de dispensa fue solicitado por parte del equipo económico que depende de Luis Caputo y que viajó especialmente a Washington, dato revelado ayer por la portavoz del organismo internacional, Julie Kozack.

La delegación argentina está encabezada por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el viceministro de Economía, José Luis Daza.

De acuerdo a medios de Buenos Aires como Ámbito, la presentación se hizo en el contexto de la revisión del programa vigente con el organismo. Según el Ministerio de Economía, el pedido se debe a desvíos puntuales y transitorios en las metas de reservas y déficit fiscal del primer trimestre de 2025.

Como se viene indicando, Argentina necesita acelerar el proceso para que la revisión de esta etapa llegue al board del FMI antes del receso por vacaciones de verano (en el hemisferio norte), para que el envío de fondos no se postergue hasta septiembre.

  • El Gobierno no alcanzó la meta de acumular 4.700 millones de dólares en reservas para el segundo trimestre de 2025.
  • El incumplimiento se atribuye a pagos de deuda, la estrategia de no emisión y la decisión oficial de no intervenir en el mercado cambiario.
  • También influyó el déficit de cuenta corriente, que llegó a 5.100 millones de dólares en el primer semestre, superando ampliamente las proyecciones del FMI.
  • El contexto general incluye una inflación superior al 100% anual, que complica la acumulación de reservas.

A favor y en contra: el pedido del «waiver» de Argentina al FMI

A favor:

  • El FMI ya otorgó dispensas similares a Argentina en 2022, 2023 y 2024 por avances en otras metas.
  • Analistas como Claudio Loser y Daniel Marx creen que hay altas chances de aprobación, aunque con posible ajuste de metas futuras.
  • El Gobierno apuesta a un escenario geopolítico favorable por la sintonía entre Javier Milei y Donald Trump, que podría facilitar el respaldo en el FMI.

En contra:

  • Alemania, Japón y Países Bajos manifestaron dudas por la alta exposición del FMI a Argentina, que debe 61.000 millones de dólares en total (41.000 millones del acuerdo de 2018 y 20.000 millones del acuerdo actual)
  • El fallo en Estados Unidos por YPF, con un posible costo de más de 16.000 millones de dólares, suma incertidumbre y riesgo para las reservas.
  • Aunque no forma parte directa de la revisión, el FMI sigue de cerca el litigio por su posible impacto financiero.

La vocera del FMI valoró las políticas económicas de Javier Milei

Julie Kozack evitó ayer pronunciarse acerca de las dispensas que podría pedir la Argentina y sólo destacó que las conversaciones “siguen siendo muy productivas”.

No obstante, dejó algunas consideraciones sobre la marcha de la economía argentina desde la salida del cepo.

Al respecto consideró que “la transición a un régimen cambiario más robusto ha sido suave” y destacó que luego del primer cimbronazo “se retomó el proceso de desinflación”.

La vocera subrayó que “la economía se sigue expandiendo” y resaltó que “los indicadores de alta frecuencia sugieren que la pobreza está en una tendencia descendente”.

Por otro lado, ponderó que Argentina haya retornado a los mercados de capitales luego de siete años, lo cual lo hizo a través de la colocación de los BONTE. También subrayó la fortaleza del gobierno para sostener la política de ajuste fiscal.