Balotaje: expectativas en el mercado después de las elecciones y qué se dice en los bunkers de Massa y Milei

Los equipos de campaña están en alerta para que "nadie hable de más". Hay dudas entre los operadores sobre los programas de ambos candidatos. Seguirán con atención los resultados de los comicios. También los primeros discursos y los posibles anuncios del triunfador.

El domingo 19 de noviembre la Argentina define al presidente de la Nación por los próximos cuatro años en un balotaje entre Sergio Massa, de Unión por la Patria, y Javier Milei, de La Libertad Avanza. El país llega en un escenario económico muy complejo, con un 142,7% de inflación interanual, un dólar oficial con mucha presión y un Banco Central con reservas netas negativas.

Los analistas políticos aseguran que será una elección reñida y nadie se aventura a pronosticar un resultado es por eso que el mercado tampoco logra definir sus apuestas y todos se preguntan qué pasará una vez que conozcamos los números el domingo.

Por lo pronto, reservas, dólar e inflación son algunos de los factores que siguen de cerca los economistas de cara a las elecciones presidenciales ya que son las grandes cuetiones a resolver después del 10 de diciembre cuando asuma el nuevo gobierno.

Balotaje: silencio en los búnkers de Massa y Milei


En los búnkers de campaña de La Libertad Avanza y de Unión por la Patria están en silencio pero también en alerta. Según el sitio Ambito.com, «nadie quiere carpetazos, pero todavía hay tiempo para nuevas sorpresas. Todos velan las armas». La frase se traduce en que la gente de Milei procura evitar errores como la ‘ruptura con el Vaticano’ o que ‘el dólar alto mejor para dolarizar o mejor que explote ahora’. Por otra parte, el equipo de Massa no quiere sorpresas como la nafta o el dólar blue.

Balotaje: qué miran los mercados


En el mercado, hay desconcierto y por eso está prácticamente paralizado en cuanto a la toma de decisiones financieras y de inversión. Se siguieron muy de cerca las últimas expresiones públicas de los candidatos en materia económica en relación las medidas y los posibles funcionarios al frente de la cartera económica.

En este contexto, Javier Milei ratificó la dolarización y a Emilio Ocampo en el BCRA en tanto que Sergio Massa reiteró que levantaría el cepo en un año y que anunciaría a su ministro de Economía el lunes o martes. Sólo adelantó que sería alguien de otra fuerza política.

Lo que pasó ante los empresarios del CICyP: «Horas antes, el libertario en el evento del CICyP había hablado de levantar restricciones cambiarias y resolver el problema de las Leliq sin mencionar una sola vez el cierre del BCRA (ayer fue el turno de Massa en el CICyP, flanqueado por Francisco De Narváez y José de Mendiguren, y ratificó sus últimos dichos). En fin, nada nuevo en ambos casos y los operadores de las mesas miran de reojo esas apariciones donde se sienta el acomodaticio establishment de turno a la espera de alguna nueva pista».

«Milei promete reformas sin estructura y Masa tiene estructura pero no garantiza reformas»


Además expuso una frase que sintetiza el panorama en las mesas en cuanto al cuadro de sitación: «Milei promete reformas pero no tiene estructura política para llevarlas a cabo y Massa, tiene la gobernabilidad asegurada pero no garantiza las reformas«.

Según este análisis, el mercado esperaba el triunfo de Juntos por el Cambio por ser «promercado» pero que el escenario es «mejor de lo que parecía en la previa electoral» porque considera que «Milei tiene el apoyo del PRO y se volvió menos ‘radical’ en términos estadounidenses, mientras que Massa sumó un discurso aperturista».

Y como siguen las dudas sobre los programas económicos de los dos candidatos, los operadores del mercado estarán muy atentos al resultado pero también a los discursos post balotaje para ver si hacen algún anuncio en relación al futuro gobierno.

En relación al exterior, los operadores y gestores locales aseguran que Wall Street no mira con ningún tipo de interés a la Argentina y por ende a los activos locales. Afirman que en la bolsa de Nueva YOrk hay un rumor de que el Fondo, antes de sentarse a hablar con el ganador del balotaje, pedirá una reestructuración de la deuda.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios