A días del balotaje, en Wall Street «nadie pregunta por la segunda vuelta en Argentina”: los pronósticos sobre el dólar

Así lo aseguró Alberto Bernal, un economista colombiano, que desde Estados Unidos asesora sobre inversiones en América Latina. Ni las acciones que cotizan en Wall Street ni los bonos presentan algún tipo de reacción. Lo que sí reacciona es el mercado cambiario.

Pese a que muchos analistas indicaban que las elecciones presidenciales en Argentina se vivían con cierta expectativa en Wall Street las crudas afirmaciones de un analista del mercado de Nueva York, van en sentido contrario y dan cuenta de un «interés casi nulo» en el balotaje del domingo 19 y donde gane quien gane no se espera que cambie demasiado en el corto plazo.

“En los últimos dos meses apenas tuve tres reuniones con inversores que me pidieron conocer un poco más lo que está sucediendo en la Argentina. El interés es casi nulo y tengo la sensación que nada cambiará independientemente de quién llegue a la Presidencia”, aseguró el analista Alberto Bernal.

Bernal compartió sus análisis bursátiles en FM Milenium. Es un economista colombiano, que desde Estados Unidos asesora sobre inversiones en América Latina. Es jefe de mercados emergentes de XP Securities, un importante broker de inversiones de Nueva York.

“Se tienen que meter en la cabeza -agregó Bernal- que no habrá un solo dólar para la Argentina por mucho tiempo. Los inversores van a esperar para ver qué hará el nuevo gobierno y si realmente cumple con el desafío que el país tiene por delante, que es eliminar el déficit fiscal”.

El crudo análisis de Bernal coincide en que ni las acciones que cotizan en Wall Street ni los bonos presentan algún tipo de reacción. Tras el pico del 30 de agosto esas acciones cayeron alrededor de 30%. Con respecto a los bonos, «de máximos de USD 35 que habían tocado previo a las primarias se produjo una fuerte caída hasta niveles actuales, de entre USD 25 y USD 27 según el plazo».

Para sumar más pesimismo al panorma económico y su repercusión en otros mercados, señalan que los inversores ya hablan una nueva reestructuración de la deuda en 2025. «Sea Sergio Massa Javier Milei, quien gane tendrá que apurarse para enviar rápidamente señales que permitan recuperar la confianza y volver a los mercados. No sería en esta ocasión para hacer frente al rojo fiscal, sino para poder renegociar los vencimientos, que sin acceso al financiamiento serían impagables», publicó Infobae.

Lo que sí afecta a diario el tema electoral y las perspectivas de los resultados del balotaje Milei – Massa, es el mercado cambiario. Ayer cayó fuerte el dólar blue, desde $960 pasó $925 y «aflojaron los futuros de dólares en todos los plazos, reflejando una menor expectativa de devaluación a futuro», agregó.

Si bien todos los pronósticos sobre el resultado de los comicios del domingo indican que será una elección pareja, Infobae aseguró que entre «los inversores locales crece la idea de una posible victoria de Massa».

En caso de que gane Massa, «el sinceramiento cambiario sería mucho más suave» pero si gana Milei, suponen que el ajuste cambiario «podría ser mucho más rápido y que el tipo de cambio oficial buscaría un nuevo nivel de equilibrio de manera también más acelerada».

Para graficarlo, el economista Fernando Marull, señaló que en caso de una victoria de Massa, el dólar Contado con Liqui podría ubicarse en niveles de $ 850 pero que si gana Milei podrá subir a $ 1000 tras el balotaje.

El pronóstico de Wall Street: ¿a cuánto cotizará el dólar oficial en diciembre?


En medio de las promesas de Sergio Massa sobre un levantamiento del cepo cambiario a partir de 2024, una importante empresa de Wall Street anunció cambios en sus pronósticos sobre el futuro del dólar oficial.

El analista financiero Esteban Monte reveló que el Bank of America (BoFA) proyecta un dólar oficial de $681 y el dólar CCL en $1294 para diciembre de este año.

«El cepo lo vamos a levantar cuando termine el ejercicio 2024 y tengamos la suficiente cantidad de reserva de dólares para que el flujo de comercio sea libre y no tengamos estrés frente a nuestras reservas«, adelantó el candidato de Unión por la Patria.

Tras la inflación de octubre, empeoraron la proyección para 2023: qué pasará con el dólar en diciembre


Tras conocerse el dato de la inflación de octubre, los analistas del mercado empeoraron la proyección general del Índice de Precios al Consumidor para todo 2023. Según las estimaciones, se ubicará en el 185% al cerrar el año (4,3 puntos más que en la encuesta previa).

Este dato se desprende del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), publicado este lunes por el Banco Central (BCRA). Se trata de la última proyección antes del balotaje del 19 de noviembre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios