Tras acuerdo con el FMI, Javier Milei eliminó el cepo y Sturzenegger explicó por qué no habrá inflación
Tras el anuncio del fin del cepo y la implementación de bandas cambiarias, el ministro Sturzenegger aseguró que la política monetaria actual evita cualquier traslado a precios.
Luego del anuncio del fin del cepo cambiario, que entrará en vigencia este lunes, el Gobierno nacional salió a respaldar públicamente el nuevo régimen para el dólar. Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, aseguró que la inflación no está vinculada con el tipo de cambio y explicó por qué el nuevo sistema de bandas no impactará en los precios.
A través de sus redes sociales, Sturzenegger remarcó: «El tipo de cambio no es responsable de la inflación». En ese sentido, indicó que la aparente conexión entre el valor del dólar y la suba de precios responde, en realidad, a un factor común: «la emisión monetaria».
El funcionario celebró la decisión del presidente Javier Milei y del ministro de Economía, Luis Caputo, y afirmó que el país está por iniciar una etapa inédita, caracterizada por disciplina fiscal y control de la base monetaria. «Argentina inaugura mañana algo inédito: un sistema monetario con la situación monetaria totalmente controlada y superávit fiscal que da credibilidad a ese control», sostuvo.
También se refirió a la desconfianza social frente a estas reformas: «Obviamente, los argentinos tienen motivos para dudar, desconfiar, no creer. Los políticos los saquearon por décadas». Y agregó: «Pero eventualmente va a ir quedando más claro, como ocurrió hace 35 años en Nueva Zelanda, Chile o Israel (allí también llevó un tiempo hasta que se entendió)».
Cerró su publicación destacando el rumbo del actual Gobierno: «Llegamos tarde al club de la normalidad, pero Javier Milei y Luis Caputo nos están dejando allí. Sin especulaciones de ningún tipo. Solo porque es lo que había que hacer».
«Eliminamos el cepo cambiario para siempre», aseguró Javier Milei
La confirmación del levantamiento del cepo se conoció el viernes, cuando Milei, en un mensaje grabado y transmitido en cadena nacional, dijo: «Eliminamos el cepo cambiario para siempre«. Lo hizo junto a su Gabinete, tras concretarse un nuevo entendimiento con el Fondo Monetario Internacional.
Según explicó el mandatario, la eliminación del cepo representa «el fin del último eslabón de una cadena que mantenía a nuestra economía atada al piso«. Desde este lunes, el dólar oficial funcionará bajo un esquema de flotación con un piso de $1000 y un techo de $1400.
«Nos habría encantado eliminar el cepo cambiario más rápido, pero siempre dijimos que queríamos hacerlo bien», señaló Milei, destacando además que es la primera vez que el FMI respalda un programa que ya mostró resultados positivos.
Comentarios