Ecuador: amenazan con un «Congreso paralelo»
Opositores rechazaron un fallo que confirma las 57 destituciones. Correa aseguró que no busca disolver el Parlamento, sí limitarlo.
QUITO (AFP) – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se opuso ayer a la disolución del Congreso, diezmado por una pugna de poderes que sacó de carrera a 57 diputados que amenazan con integrar un órgano paralelo desde donde puedan enfrentar a lo que tachan de «dictadura gobiernista».
Correa aseguró que el Legislativo no deberá ser disuelto por la Asamblea Constituyente que promueve a través del plebiscito del 15 de abril, fruta de la discordia política. «Mi criterio es de que la Asamblea, que será de plenos poderes, no deberá disolver el Congreso, aunque si podrá limitar sus funciones.
Básicamente sería un Congreso que fiscalice», afirmó el mandatario a su regreso de Brasilia, donde se entrevistó con su colega Luiz Inácio Lula da Silva. Correa se pronunció el mismo día en que los 57 legisladores de oposición -reacios a aceptar un fallo del Tribunal Constitucional (TC) que dejó en firme su restitución- anunciaron que intentarán ingresar el martes en el Congreso.
Esa «sentencia no tiene valor para nosotros porque tenemos un amparo que está ejecutoriado. Así que cualquier resolución que provenga de otra autoridad no tiene ningún valor, porque cuando se pronuncia un juez es de efecto inmediato», señaló Gloria Gallardo, del Partido Renovador Acción Institucional (Prian, derecha).
Aferradas al amparo que según ellos los restituyó la semana pasada, las fuerzas opositoras advirtieron que, de ser negado su ingreso, sesionarán en un Congreso paralelo. «Iremos al Congreso, si no nos dejan entrar, iremos a otro lugar a cumplir con nuestras funciones», afirmó Fausto Cobo, líder del Partido Sociedad Patriótica (PSP), del ex presidente Lucio Gutiérrez (2003-2005).
«No le dejaremos el paso libre a los tiranos, aún cuando es cierto que vivimos en una tiranía y no en un estado de derecho, en la que la fuerza pública se encuentra al servicio de los garroteros con la gorra de la hoz y el martillo», sostuvo.
La posible conformación de un Legislativo a la sombra cuenta con el respaldo de diputados del Prian y del Partido Social Cristiano (PSC), despojados de su fuero el 7 de marzo por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) bajo la acusación de torpedear la consulta del 15 de abril sobre una Constituyente que promueve Correa. «No descartamos instalar un Congreso paralelo y asumir nuestras funciones», advirtió Gallardo, mientras que su colega del PSC Lucía Burneo aseguró que «enfrentarán a la dictadura con argumentos y recurriendo a las instancias locales e internacionales». El TSE -que se presenta como la máxima autoridad en época de comicios- desconoció el amparo con el que se quiere restituir a los políticos y dejó en firme la sanción.
QUITO (AFP) - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se opuso ayer a la disolución del Congreso, diezmado por una pugna de poderes que sacó de carrera a 57 diputados que amenazan con integrar un órgano paralelo desde donde puedan enfrentar a lo que tachan de "dictadura gobiernista".
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios