Edgardo Lanfré presenta “Patagonia, camino y tiempo”

El cantautor de Bariloche estrena hoy a las 21 su flamante disco, que cuenta con la producción de su hijo Francisco. Será en el gimnasio del Colegio Don Bosco.

Trece canciones que refieren a la interacción del patagónico con la tierra, reunidas en una producción discográfica, estrechan lazos entre músicos y padre e hijo. Edgardo Lanfré presentará “Patagonia, camino y tiempo” hoy a las 21 en el gimnasio del Colegio Don Bosco. Las entradas (150 pesos) pueden ser adquiridas con anticipación en Mitre 515 y en Albarracín 780.

“Forastero”, “Ese camino que va”, “Williche”, “Nahuel Huapi”, “Regreso”, “Mujeres cautivas”, “Madre tierra”, “Canción de cuna”, “Piren Mapu”, “Patagonia y destino” y “Pichi huinca”, son algunos de los títulos de los temas “con identidad, cada uno va pintando una situación musicalmente”, define su autor.

En cuanto a la ambientación, añade, “hay un tema que me parece emblemático. El de las mujeres cautivas, que marca la virtud de Pancho de combinar violín y cultrún” para identificar a través del sonido las culturas europea y mapuche. “Venía trabajándolo hace tiempo pero terminé de definir la idea con la historia de Viviana García, una de las cautivas de Catriel”.

Desde la producción “puede ser que los haya interpretado desde lo visual, como una película. Teníamos más canciones grabadas pero algunas no tenían mucho que ver con el concepto de lo que es un álbum, como de fotos, que tenga sentido. También quedó muy impresa la energía de quienes participan aportando con su impronta”, aporta Francisco. El folclore “o la forma de pensar la música en el sur todavía es muy libre, ojalá no perdamos nunca” esa característica. “Que no existan las fronteras para poder decir lo que está en el paisaje”, acota.

“Hay tanto para nombrar, tanta historia perdida. Creo que mis discos anteriores son testimoniales y éste hurga mucho en la parte originaria, muy mapuche, pero desde mi visión hoy. Porque si uno quiere hacer un trabajo serio de recopilación, de adentrarse en la tierra, sentís que te están mirando los indios desde todos lados. Si querés ser ambientalista, tenés que sentarte a hablar con una abuela mapuche que enseña cómo respetar el medio ambiente”, sostiene el compositor.

“No es que esté representada la Patagonia, porque hubo y hay un montón de pueblos. Es más una cuestión de respeto por el lugar que vivimos, por la cultura que hemos tenido más próxima o de sangre”, dice Francisco.

Su padre agrega que “lo fundamental, en lo que la gente coincide, es en la musicalidad, la poesía y el concepto de leer lo que pasa en la tierra. “Madre tierra” es un poco eso, decir que estamos sobre exigiendo a la tierra, que es la madre que nos espera. O “Piren Mapu”, instrumental, que habla del fenómeno de la nieve. Acá la preocupación es que no va a abrir el cerro, cuando la nieve tiene un sentido de fecundidad”.

La producción tiene impresas “todas esas cuestiones que son milenarias, desde la visión de quien conoce y ve lo que nos rodea desde que nos levantamos hasta que acostamos. Tenemos la suerte de que hubo un pueblo que puso nombre a lo que supo ver. A veces vienen con eso de para qué te metés, cuando para querer a la tierra no hay que ser indios. O todos somos indios”, define Francisco.

Y agrega que “estamos en un punto de la historia, y de los pueblos, en que están desmitificándose un montón de cuestiones. Es un proceso fuerte. Estamos aprendiendo a desaprender lo que nos enseñaron mal y tomamos como responsabilidad que cuando el día de mañana nos estudien, puedan escuchar cómo se habla en mapuche o el sonido de un cultrún. Que todo esto sea disparador de más conocimiento”.

Creación conjunta

“Por ahí nos pasó como suele suceder en los matrimonios, si te peleás es porque va bien. Treinta años de diferencia pesan, pero creo que hay una unidad de música y crianza. Y si las canciones salen de uno, con mi hijo desde algún lugar son hermanos. Siento que toda la generación de Pancho justifica el camino que uno ha recorrido”, aprecia Edgardo ante la consulta sobre el trabajo conjunto.

“Nuestros tiempos son distintos. Pero tenía más a mano los elementos para producir, juntar las canciones y ver cómo funcionaban entre sí. Mi búsqueda es más lenta y debe ser difícil esperarme. Costó, pero acá está el resultado. Estuvo bueno y me gustó, hace más de un año que estamos preparándolo”, agrega Francisco.

El disco

Ficha técnica

Título: “Patagonia, camino y tiempo”

Grabado: en Antara Records por Alejandro Fatur

Producción integral: Francisco Lanfré

Participan: Rubén Patagonia, el conjunto Che Joven, Marcelo Piñeiro, Daniel Sánchez y Claudio Chehébar. Suman sus aportes Gustavo Chazarreta, Seba Cayre, Milena Salamanca, Guillermo Tolaba, Anahí Mariluan y Pablo Cañumil

“Hay tanta historia perdida. Creo que mis otros discos son testimoniales y este hurga mucho en la parte originaria, muy mapuche”,

sostiene Edgardo Lanfré acerca de la temática de su flamante disco.

Datos

“Hay tanta historia perdida. Creo que mis otros discos son testimoniales y este hurga mucho en la parte originaria, muy mapuche”,

Temas

Río Negro

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora