Educar en tiempos de pandemia

Espacio de la Energía, la propuesta educativa de YPF, cambió sus clásicas visitas a la refinería de La Plata por un sistema de charlas y juegos online. Los alumnos de primaria y secundaria pueden interactuar y aprender de dónde viene la energía.




El Espacio de la Energía ahora se traslada y llega directamente a la casa de los estudiantes.

El Espacio de la Energía ahora se traslada y llega directamente a la casa de los estudiantes.

Dentro de predio donde funciona la refinería que tiene la empresa YPF en la ciudad de La Plata, la operadora instaló el Espacio de la Energía, una especie de museo interactivo para comunicar qué es la energía y que servicios desarrolla la compañía en el territorio nacional.

En 2019, el Espacio de la Energía tuvo 12.000 visitantes, que acudían de lunes a viernes en dos turnos, según la conveniencia de escuelas, institutos y organizaciones sociales.

Durante el paseo, los estudiantes recorren los módulos interactivos, un simulador de perforación que recrea la primera etapa de la actividad petrolera y también cuenta con proyecciones audiovisuales en un cine vivencial.

La llegada de la pandemia del coronavirus y el consecuente aislamiento social obligó a cerrar esta clase de sitios cerrados que facilitan la concentración de personas.

¿Hay alguna forma de poder transmitir los contenidos que bridaba el interior de ese espacio sin la posibilidad de poder recorrerlo?
Ante la incertidumbre, el espacio ideó una nueva alternativa con ayuda de las nuevas plataformas digitales.

Desde el Espacio de la Energía de La Plata se explicó que el primer paso fue proponer a los contenidos de Educ.Ar (www.educ.ar) cuyos contenidos sobre energía fueron elaborados por la Fundación YPF.

En el sitio educativo, los estudiantes del nivel primario y secundario pueden despejar sus dudas: ¿Qué es la energía? ¿Por qué es necesaria? ¿Qué son las energías renovables y las no renovables? ¿Por qué habría que cuidar las fuentes de energías no renovables?

También se puede descubrir allí toda la “cadena de la energía”, el proceso completo desde la extracción del recurso energético, su transformación, transporte, distribución y consumo final.

El segundo paso de la propuesta virtual fue desarrollar una aplicación para que niños y niñas puedan aprender a través del juego de preguntas y respuestas de la herramienta Kahoot!

Se explicó que a los docentes se les brinda un número de PIN para habilitar el juego que es similar al Preguntados. Además de estimular el conocimiento sobre energía por medio del juego, los resultados de la trivia quedan registrados en una base de datos. El análisis de las respuestas permite saber qué contenidos sobre energía deben alcanzar o mejorar.

En última instancia, para cerrar los conceptos y despejar cualquier tipo de dudas, se coordina días y horarios con docentes o directivos de establecimientos educativos para realizar una teleconferencia.

Desde el Espacio de la Energía se contó que durante las reuniones virtuales los alumnos comienzan a preguntar por el chat, y que de a poco, se animan a activar su micrófono para hacer preguntas. Los estudiantes de escuelas cercanas a la refinería tienen curiosidad por las antorchas que ven en las instalaciones y sobre el cuidado del Ambiente. También mencionó que Vaca Muerta es uno de los tópicos más consultados.


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