El Instituto de Educación de Añelo lanza cursos online

El organismo puso en marcha un primer tramo de capacitaciones virtuales y se prepara una segunda tanda. Gracias a la tecnología amplían el alcance geográfico del centro.

La cuarentena obligatoria forzó a cambios en casi todos los aspectos de la vida cotidiana y la capacitación es uno de ellos. Pero en el caso del Instituto de Educación Técnico Profesional de Añelo, la virtualidad se convirtió en una aliada, dado que les permitirá ampliar geográficamente la llegada de sus clases.

El instituto es un desarrollo público privado que fue fundado por la Fundación YPF pero que cuenta con el apoyo de un consejo consultivo formado por numerosas operadoras y empresas vinculadas a Vaca Muerta, el gobierno de Neuquén y el municipio de Añelo.

La semana pasada el organismo puso en marcha los primeros cursos de formación virtuales, los cuales tuvieron una muy buena inscripción. Y es con esa experiencia que desde la institución ya se avanza en el armado de las nuevas capacitaciones que comenzarán a dictarse el mes que viene bajo la misma modalidad online.

“La extensión de la cuarentena nos puso en una situación de no poder avanzar con las clases presenciales, pero ya arrancamos con los primeros cursos online y estamos preparando los que vienen que esperamos que comiencen el mes que viene”, detalló la directora del Instituto de Educación de Añelo, Daniela Dietrich.

El primer paquete de cursos que comenzó la semana pasada servirá como una suerte de prueba piloto dado que Dietrich explicó que “esperamos aprender de la experiencia y poder mejorarla para la siguiente tanda”.

En números

300
alumnos esperaba recibir el instituto durante el primer semestre. En algunos cursos no hubo deserción.

De momento las capacitaciones online están enfocadas en temáticas como comercialización, ventas y planificación estratégica y ciberseguridad. Pero Dietrich explicó que “estamos viendo qué más opciones podemos brindar, queremos que sean cursos vinculados con la industria petrolera que el fuerte de la zona”.

Sorteado el primer desafío de los cursos online, que fue la conectividad de los estudiantes de Añelo, ahora desde el instituto se apunta a ampliar la cobertura y llegada de las capacitaciones. “Estamos apelando ahora a llegar a la región y no sólo a Añelo, porque esa es la ventaja de la virtualidad que nos permite ampliar las fronteras”, aseguró Dietrich.

Pero no todo en la era online es posible, dado que así como sucede con algunos cursos en marcha, las capacitaciones que requieran de prácticas deberán tener un menor número de alumnos que los 50 que permiten las clases teóricas.

En marzo se dieron las últimas clases presenciales con alta concurrencia. (Foto: gentileza)

“Estos primeros cursos son más sencillos pero ya con prácticas hay que hacer grupos mucho más reducidos para poder darles el seguimiento que requieren las prácticas profesionalizantes”, indicó.

De hecho, el fuerte del instituto son precisamente sus talleres en donde los estudiantes en contextos sin pandemia podían tomar clases prácticas con las últimas tecnologías.

El detalle de las capacitaciones se va a dar a conocer a través de la fan page que el ente tiene en Facebook, que es Instituto de Educación Técnico Profesional de Añelo.

En la página se van a ir cargando los cursos a medida que se definan y ahí los interesados van a poder tener todos los datos que necesitan, los requisitos para poder tomar los cursos y las formas de comunicación directa”, remarcó Dietrich.

Y contó que “los alumnos que tenemos ahora tomando esta primera tanda de cursos online nos han agradecido mucho la posibilidad de poder seguir capacitándose en un momento como este”.

Las clases presenciales deberán esperar al fin del aislamiento

La determinación de cuándo se retoman las clases presenciales en el Instituto de Añelo depende de la definición que adopte el Consejo Provincial de Educación de Neuquén en función del avance de la pandemia de coronavirus.

“Nos habíamos puesto contentos con la habilitación de las reuniones de hasta diez personas pero Educación no cambió el criterio así que hay que seguir esperando”, indicó Dietrich y contó que “en marzo comenzamos un curso de conducción de camiones que terminamos la parte teórica de forma virtual porque nos agarró la cuarentena a las pocas semanas, pero no falta la parte práctica que es fundamental”.

Y remarcó que “nos pone muy contentos que a hoy ninguno de los 50 alumnos se bajó de curso y todos siguen haciendo las actividades que les vamos enviando”.

Este instituto es el primer proyecto regional de gestión público-privada, donde se articulan aportes de Provincia, el municipio de Añelo y distintas empresas del sector petrolero que operan en la zona. El año pasado más de 160 alumnos recibieron sus títulos y para este ciclo esperaban más de 300 inscriptos en los once cursos y tecnicaturas que se diagramaron para el primer cuatrimestre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios