EE. UU. difundió la lista de narcos «top»

Seis mexicanos figuran en una lista de 12.

Washington (EFE).- Estados Unidos dio a conocer ayer su primera lista con los nombres de los 12 principales narcotraficantes extranjeros, entre ellos seis mexicanos, cuyos bienes económicos en este país serán «congelados».

El Departamento del Tesoro de EEUU publicó ayer esos 12 nombres, pero la lista no contiene sorpresas ya que todos ellos son grandes narcotraficantes con procesos judiciales pendientes en sus países de origen y en otros, y hasta alguno encarcelado.

En la lista aparecen los hermanos Benjamín Alberto y Ramón Eduardo Arellano Félix, así como José de Jesús y Luis Ignacio Amezcúa Contreras, todos de México.

Ramón Eduardo Arellano Félix aparece también en las listas entre los fugitivos más buscados por el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) y entre los diez criminales más buscados por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que además ofrece una recompensa de 50.000 dólares por información que lleve a su detención.

También son mexicanos otros dos narcotraficantes que aparecen en la «lista negra» elaborada por Estados Unidos, como es el caso de Rafael Caro Quintero (que está encarcelado) y Vicente Carrillo Fuentes, también en esa lista de grandes fugitivos internacionales de la DEA.

Los otros presuntos narcotraficantes son los birmanos Chang Chi Fu y Wei Hsueh Kang, Noel Timothy Heath y Glenroy Vingrove Matthews, de St. Kitts and Nevits, y los nigerianos Abeni Ogungbuyi y Oluwole Ogungbuyi.

No se incluyen, sin embargo, los nombres de los principales narcotraficantes colombianos que están en una lista separada del Departamento del Tesoro. La Casa Blanca envió esos 12 nombres al Congreso y ayer fueron dados a conocer por el Departamento del Tesoro.

De esa manera, el Gobierno de EE.UU. cumplió con el plazo del primero de junio que impone la Ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros (FNKDA), firmada por el presidente de EE.UU., Bill Clinton, en diciembre pasado.

Esa ley establece un programa de sanciones contra las actividades de los principales narcotraficantes y sus organizaciones en todo el mundo, y también supone la denegación de visados para entrar en EE.UU. a los familiares inmediatos y personas cercanas que se hayan beneficiado de las actividades de esos narcotraficantes.

Aparecer en esa lista supone que las autoridades de EE.UU. «congelan» todos sus bienes financieros en este país, además de que se les impide realizar negocios con ciudadanos estadounidenses porque lo prohíbe la ley. La lista se elabora con la información que proporcionan los departamentos de Estado, del Tesoro, de Defensa y de Justicia, así como con la de los Servicios Centrales de Información de EE.UU.

En un comunicado emitido por la Casa Blanca desde Aquisgrán (Alemania), donde se encuentra Clinton de visita oficial, se indica que con la publicación de esos nombres «se subraya la determinación de Estados Unidos para hacer todo lo posible en contra de los narcotraficantes, acabar con sus operaciones y poner fin al sufrimiento que el comercio ilegal de drogas causa a los estadounidenses».

Por otra parte, el director de la oficina de Política Nacional para el Control de Drogas, Barry McCaffrey, reconoció que EE.UU. no puede por sí solo ganar la batalla al consumo de drogas , por lo que necesita el apoyo incondicional de México.

Según las últimas estadísticas, el 6 % de la población (13,6 millones de estadounidenses) consume algún tipo de drogas.


Exit mobile version