EE. UU. envía 1.500 soldados más a Irak para respaldar comicios

El Pentágono confirmó que el alto mando conocía denuncias de torturas antes del escándalo de Abu Ghraib

WASHINGTON (DPA/AFP) – El Ejército de Estados Unidos desplegará unos 1.500 soldados más en Irak como parte de un incremento ante las elecciones previstas para el 30 de enero en ese país del golfo Pérsico, informó la CNN.

Las tropas formarán parte de la presencia estadounidense en Irak que crecerá a 150.000 para la época de los comicios. El batallón de 1.500 soldados, que proviene de una base en Fort Bragg, North Carolina, será desplegado por cuatro meses. A otras unidades se le extenderá su intervención en Irak. Con el aumento de las tropas, el Departamento de Defensa norteamericano quiere lograr más seguridad antes y durante las elecciones.

En tanto, se confirmó que el alto mando estadounidense había sido alertado sobre los abusos contra prisioneros iraquíes por soldados de elite y agentes de la CIA un mes antes de que estallara el escándalo de la prisión de Abu Ghraib, indicó Lawrence DiRita, portavoz del Pentágono.

Confirmó así un informe del Washington Post, que citó un informe confidencial enviado en diciembre de 2003 a los generales estadounidenses por el coronel retirado Stuart Herrington, cuestionando el comportamiento de la «Task Force 121» (TF 121), grupo de tareas que agrupa en Irak a unidades especiales del ejército y de la CIA. El informe de 13 páginas, acusa a la TF 121 de «ganarse enemigos gratuitamente» en Irak, al someter a vejámenes a los prisioneros iraquíes detenidos con el pretexto de ser interrogados. «Los prisioneros capturados por la TF 121 tienen huellas de heridas que llevaron al personal médico que los examinó a señalar que 'esos detenidos muestran señales de que fueron castigados'», se lee .

DiRita agregó que «varios comandantes habían expresado su preocupación sobre la forma en la que era administrada (Abu Ghraib)». A comienzos de 2004, las fotos de torturas a los detenidos dieron la vuelta al mundo, desatando el escándalo.


WASHINGTON (DPA/AFP) - El Ejército de Estados Unidos desplegará unos 1.500 soldados más en Irak como parte de un incremento ante las elecciones previstas para el 30 de enero en ese país del golfo Pérsico, informó la CNN.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora