EE. UU. inició una masiva ofensiva en bastión rebelde

La población civil abandona en masa la ciudad de Falluja, tras duros bombardeos y combates.

FALLUJA, Irak (AFP) - Más de mil soldados estadounidenses e iraquíes rodeaban anoche la ciudad de Falluja, un día después del inicio de una gran ofensiva contra este bastión sunita rebelde situado a 50 km al oeste de Bagdad. "Las fuerzas iraquíes y multinacionales han establecido controles en torno a la ciudad con el objetivo de canalizar a los miembros de las fuerzas anti-iraquíes a través de esos lugares, identificarlos y detenerlos", declaró el teniente Lyle Gilbert, portavoz de los Marines.

El ejército norteamericano lanzó el jueves por la noche una gran operación terrestre y aérea contra la ciudad por primera vez desde abril, aunque sin entrar en la ciudad.

Los bombardeos en la madrugada de ayer dejaron tres muertos y siete heridos, después de que los ataques del jueves causaran cinco muertos y 16 heridos, según fuentes médicas.

Durante todo el día reinó una calma tensa en la ciudad, mientras se iniciaba un éxodo masivo de la población luego de uno de los más duros bombardeos estadouni

denses de la última semana.

Aún no se sabe si los bombardeos significan el comienzo del intento estadounidense por reconquistar dicha ciudad, ubicada al oeste de Bagdad, en el llamado triángulo sunnita.

Los militares estadounidenses bombardearon su

puestos lugares utilizados por el grupo que conduce el jordano, Abu Musab Al Zarqawi .

Durante la operación , las tropas estadounidenses arrestaron al clérigo musulmán sunnita Khaled Al Jumaili, quien había negociado recientemente una tregua en Fallujah.

La operación coincidió con el inicio del mes sagrado musulmán del Ramadán.

Ante esto, los ulemas de la ciudad amenazaron con llamar a la desobediencia civil y a la yihad (guerra santa) en todo Irak si el ejército estadounidense lleva a cabo la ofensiva en el interior de esa ciudad rebelde sunita, según un comunicado leído el viernes por un jeque en una mezquita de Bagdad.

"En caso de que haya una ofensiva militar contra Falluja, los ulemas dictarán una fatwa (edicto religioso) en la que decretarán la desobediencia civil en todo Irak", declaró el jeque Mahmud Abdel Aziz, uno de los dignatarios de Falluja (50 km al oeste de Bagdad). Este jeque, que habló en la mezquita Um al Qura, sede del Comité de los Ulemas sunitas, añadió que "si como consecuencia de esas acciones el gobierno provisional y las fuerzas ocupantes no renuncian a la solución militar, los ulemas proclamarán la yihad y la movilización general en todo el territorio iraquí contra las fuerzas ocupantes y sus colaboradores".

En tanto, un un suburbio al sur de Bagdad, un un coche bomba estalló cerca de una estación de policía y mató a 10 personas, incluida una familia de cuatro.

El coche, cargado con 135 kilogramos de explosivos, estalló cerca de las 0800 GMT (0500 de Argentina), y los muertos son todos civiles.

Soldados se habrían negado a una misión

WASHINGTON (AP) _ El Ejército estadounidense investiga informes de que varios integrantes de una unidad reservista de suministro en Irak se negaron a participar de un convoy, informó ayer el ejército. Sus parientes dicen que la consideraban muy peligrosa.

Los reservistas pertenecen a la 343ª Compañía de Oficiales de Intendencia. La unidad suministra alimentos y agua en zonas de combate. Según el periódico The Clarion-Ledger de Jackson, Mississipi, un pelotón de 17 soldados se negó el miércoles a partir en una misión de suministro de combustible porque sus vehículos estaban en mal estado y no tenían una escolta armada competente.

El periódico mencionó entrevistas con familiares de algunos de los soldados, que dijeron que éstos fueron detenidos después de negarse a obedecer. La misión fue ejecutada por otros integrantes de la misma compañía, que tiene cuando menos 120 efectivos, informó el ejército. Con frecuencia las caravanas en Irak sufren emboscadas y bombas en los caminos. La negativa de toda una unidad a realizar una misión en una zona de guerra constituiría un acto de indisciplina mayor.


Comentarios


EE. UU. inició una masiva ofensiva en bastión rebelde