Ejecutan obras para limpiar las piletas de oxidación

El municipio anunció que se están realizando los trabajos para el abandono de las lagunas de oxidación de la meseta; e indicó que serán utilizadas hasta que esté listo el traslado. Mientras tanto, “el daño ambiental se está provocando”, dijo el edil Llancafilo.





Neuquén

Desde la dirección municipal de Ambiente del municipio neuquino informaron que las obras para el abandono de las lagunas de oxidación, ubicadas en la zona de Valentina Norte, comenzaron el 20 de febrero; e indicaron que las mismas funcionarán hasta que esté listo el traslado.

La respuesta de la titular del área municipal, Paola Guerrero, a través de un comunicado, surgió tras una publicación del diario Río Negro sobre una denuncia de los concejales del Movimiento Popular Neuquino (MPN) que hicieron ayer una inspección en el lugar.

La funcionaria explicó que las tareas tienen un plazo de ejecución de seis meses, un presupuesto de $3.965.900, y comprenden el abandono de las lagunas actuales y la construcción de una pileta de emergencia donde se trasladará el líquido contaminado para luego ser tratado en la nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales.

La nueva pileta, informa el comunicado, tendrá una capacidad de 19.000 metros cúbicos y estará ubicada contigua a la nueva planta de tratamientos de efluentes sépticos e industriales frente al Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos, operado por Cliba.

Cabe recordar que a mediados de 2010, la gestión de Martín Farizano firmó un convenio con la empresa Pluspetrol, que opera en la zona, para remediar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los vecinos que viven en el área. Para ello, la compañía petrolera le otorgó al municipio 22 millones de pesos para relocalizar las piletas de oxidación, construir una red de agua potable y pavimentar calles de la zona, entre otras obras.

“El daño ambiental se está provocando”

El concejal del MPN, Osvaldo Llancafilo, manifestó que mientras se espera la finalización de la obra para el traslado de las piletas de oxidación se está dañando el ambiente en la zona de Valentina Norte.

“Independientemente de que ellos estén trabajando sobre el tema, el daño ambiental se está provocando; y por otro lado lo que hoy están informando ellos (el municipio), no nos informó la Sindicatura Municipal que es el órgano contralor que tiene el Estado municipal de Neuquén”, expresó.

En este sentido, el edil comentó que “el informe que envía al Concejo Deliberante la Sindicatura Municipal pone en duda cuál es la finalidad que le dio la gestión de Martín Farizano a los 22 millones de pesos del convenio con la empresa Pluspetrol. Pero evidentemente hay una parte del dinero ($3.965.900), que informa la dirección municipal de Ambiente, que se está utilizando”.

Según Llancafilo, la Sindictura no le informó al Deliberante que de los 22 millones de pesos, se están usando casi cuatro millones para la ejecución de la obra para la remediación de la zona.

Con la información que brindó hoy la dirección municipal de Ambiente, “empezamos a darnos cuenta que el dinero si se está usando en la remediación. Acá hay una falta de comunicación evidente entre el Ejecutivo municipal y la Sindicatura”, comentó.

rionegro.com.ar


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Ejecutan obras para limpiar las piletas de oxidación