El 11-M, listo para el juicio

Acusados se dicen inocentes y repudian ataque

MADRID (Télam).- El juicio oral por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid pasó hoy a sentencia después de casi cinco meses de sesiones y tras el alegato final de los 28 acusados de perpetrar el mayor ataque terrorista de la historia de España.

Los procesados, presuntamente vinculados a la red Al Qaeda, están acusados de matar a 191 personas y provocar heridas a otras 1.841 en los ataques contra el servicio ferroviario de Madrid. Tras cuatro meses y 17 días de interrogatorios a los acusados y 300 testigos, 60 pruebas periciales, conclusiones y alegatos, el presidente del tribunal de la Audiencia Nacional que lleva adelante el proceso, Javier Gómez Bermúdez, anunció que el juicio del 11-M queda «visto para sentencia». El tribunal pasó de inmediato a deliberar y dará su veredicto en octubre próximo . Los fiscales de la causa pidieron condenas de hasta 39.000 años de encierro para los ocho acusados con cargos más graves, uno de ellos español, otro egipcio y el resto marroquíes.

Durante el turno de última palabra, Zougam defendió su inocencia, dijo que lo habían «utilizado», medios y políticos para decir que habían sido «islamistas» los responsables de los atentados. También habló el confidente de la policía, Rafa Zouhier. «Que sepan las víctimas y los españoles que comprendo su dolor, y que hice todo lo que pude para evitarlo», dijo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios