El 71,9% de los graduados de la UNC es primera generación universitaria

Un estudio reveló que la mayoría de la promoción 2019 de la Universidad del Comahue estrena profesionales en sus núcleos familiares.

Un reciente estudio del Observatorio de Graduados reveló que el 71,9% de los egresados y egresadas de la Universidad Nacional del Comahue del año académico 2019 se inscriben como primera generación de universitarios en su grupo familiar.

El dato se obtuvo de una encuesta que tomó como muestra al 17,3% de los 1.131 graduados y graduadas que finalizaron sus estudios de grado y pregrado, en el año académico 2019, que corresponde al período desde el 1 de abril de 2019 al 31 de marzo de 2020.

El estudio que fue desarrollado con la colaboración de la secretaría de Planeamiento y Desarrollo Institucional, también reflejó que un 65,8% de los graduados y graduadas (65,8%) residen en la misma localidad que habitaban al momento de inscribirse en la Universidad para iniciar sus estudios.

Otro punto al que arribó el informe, es que las localidades neuquinas y rionegrinas donde se asientan las Unidades Académicas son también las principales localidades de origen y residencia actual de los graduados y graduadas, sumándose los conglomerados

En el caso de Neuquén, las otras localidades de procedencia son Cutral Co, Junín de los Andes, Chos Malal y Andacollo. Y en Río Negro son la Línea Sur y el Valle Medio.


Para estos casos, se destacó la importancia del sistema de becas -tanto las de la Universidad como las que se brindan en distintos niveles estatales- que acompaña a los estudiantes fuera de su lugar de residencia habitual.


El sondeo que hizo el Observatorio detectó que un 68,4% de los graduados y graduadas se encontraban trabajando durante el último año de la carrera. También que un 81,6% de los egresados y egresadas del año académico 2019 se encuentran actualmente trabajando, lo que mostró un aumento en el porcentual de actividad laboral.


Describió que quienes se encuentran en actividad, un 53,7% lo hace en relación de dependencia en el sector público, mientras que un 28,7% se desempeña en relación de dependencia en el sector privado, y un 12,5% manifiesta ser profesional independiente. El resto son combinaciones de las tres categorías. Además, los datos evidenciaron una alta vinculación de su formación profesional con su actual empleo (81,9%).

Otro de los ítems consultado fue los motivos de la elección de la Universidad Nacional del Comahue, donde se mencionó con fuerza (57,1%), la cercanía con el lugar de por procedencia y el hecho que se trataba de una universidad pública. En menor medida se mencionó que fue por la oferta académica y por el prestigio de la Institución.

La principal demanda es sumar prácticas de formación


El trabajo se trata del segundo informe que se realizó desde el Observatorio de Graduados. Se explicó que “apunta a generar información estadística actualizada y analizada para mejorar el diseño y ejecución de políticas universitarias que fortalezcan la presencia y desarrollo de la Universidad Nacional del Comahue en el concierto regional y nacional, en particular aquellas dirigidas al conjunto de sus graduados y graduadas”.

La recepción de la información fue a través de un formulario Google, entre el 27 de noviembre hasta el 14 de diciembre de 2020 inclusive.
Se enviaron 752 correos electrónicos, sobre un total de 1.131 graduados y graduadas de ese año académico (es decir, a un 66,5% del total de la población).


En paralelo, se reforzó con los diferentes canales de comunicación institucionales. Respondieron la encuesta 239 personas, de las cuales, tras la verificación y de la eliminación de las respuestas duplicadas, se validaron para el análisis 196 respuestas.Como parte de la encuesta se dejó un espacio abierto y opcional para que los graduados compartan sugerencias a tener en cuanta respecto de los contenidos.Fue respondido por la mitad de los encuestados.

El principal aporte (señalado por un 32,4%) estuvo orientado a la necesidad de ampliar las instancias prácticas en la formación dentro del plan de estudio de las carreras.

Como propuestas particulares se mencionaron la incorporación de prácticas profesionalizantes, pasantías en los últimos años vinculadas a su futura incumbencia laboral, incorporación de contenidos e instancias prácticas sobre sistemas, procedimientos y prácticas profesionales que se realizan en el campo laboral.

También redefinición de la residencias con mayor desempeño preprofesional y considerar la obligatoriedad de incorporar horas de prácticas en las currículas de los planes de estudios.


En segundo lugar, los egresados plantearon la necesidad de incorporar una mayor formación en tecnología e informática que permita acercarlos con mayor preparación al ejercicio real de la profesión.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios