El 83% de las mujeres de Neuquén accedieron a la jubilación por las moratorias previsionales

Son las que están incluidas en el régimen nacional. Esto está relacionado con la precaria inserción laboral. De ahí la brecha en el haber promedio, que en las mujeres de la provincia es de 35.000 pesos, apenas por encima de la mínima, y de los varones de 60.000 pesos.

Sin moratorias previsionales, no hay chance de que las mujeres se jubilen. Así lo demuestran los datos: en Neuquén el 83% accedió merced a esta posibilidad. En el caso de los varones el número es considerablemente menor, el 48%. Estas brechas se evidencian también a la hora de analizar los haberes promedio, ya que las mujeres cobran en la provincia 35.000 pesos, apenas por encima de la mínima que se ubica en 32.290 pesos, y los varones casi el doble: 60.000 pesos.

La baja participación en el mercado laboral formal y la dedicación de mayor cantidad de horas a las tareas de cuidado no remuneradas (limpiar, cocinar, lavar, hacer las compras, realizar la tarea junto a los hijos e hijas, encargarse de sus controles de salud) condiciona no sólo el presente de las mujeres, sino sus planes futuros de vida.

«Hoy por hoy en la provincia de Neuquén de los aportantes al sistema tenemos que el 65% son varones y el 35% son mujeres. Aportantes en todo sentido: en relación de dependencia, monotributistas, monotributistas sociales, régimen de casas particulares. Si esto lo llevamos a aportantes en relación de dependencia (con un trabajo registrado) el 71% son varones. Ahí hay una muestra increíble de la desigualdad que hay en el ámbito laboral y después vemos la desigualdad que hay en el ámbito de la seguridad social, es decir en las jubilaciones y pensiones», afirmó María Taboada, gerenta de la UDAI Neuquén de Anses.

Y agregó: «mientras las mujeres tengan los peores trabajos, peor remunerados, estén más desempleadas e incluso cuando consiguen un trabajo sea no registrado, que es lo que suele suceder con las mujeres, o tengan estas entradas y salidas del ámbito laboral por el hecho de tener hijos, eso va a impactar necesariamente en la jubilación

La funcionaria planteó que las moratorias «no tuvieron un sesgo o una visión de género cuando se idearon, sino de inclusión previsional. En el 2004, en el momento en el que teníamos más de la mitad de nuestros adultos mayores fuera del sistema. Con el tiempo se dieron cuenta que era la manera que tenían las mujeres de acceder a la jubilación».

Esto explica también porque sus haberes son menores. «Cuando uno entra a una moratoria lo hace a través de una categoría baja, a diferencia de la relación de dependencia. Las mujeres son en un gran número las que integran la primera escala de los ingresos de la seguridad social en todo el país», indicó.

Esta semana se anunció a nivel nacional la puesta en marcha de un programa integral de reconocimiento de períodos de aportes por tareas de cuidado de Anses, que busca computar ese tiempo dedicado a un trabajo no remunerado como años de servicio (ver aparte).

Para Taboada «esta medida tiene un tinte reparatorio de estas desigualdades que se viven en el ámbito laboral». En la provincia la proyección es que alcance al menos a 2.800 mujeres.


*El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado visibiliza el trabajo no remunerado, cuya distribución inequitativa condiciona las posibilidades laborales de las mujeres. Esto afecta también el acceso a la jubilación.

*Este programa de Anses está destinado a mujeres con hijas y/o hijos, en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los años de aportes necesarios.

*Se computará un año de aportes por hijo/hija, dos en el caso de niños/niñas adoptadas.

*Reconocerá de forma adicional un año por hija/hijo con discapacidad y dos años en caso de que haya sido beneficiaria de la Asignación Universal por al menos 12 meses.

*Se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento.

*Esta medida puede complementarse con las moratorias vigentes.

*Los turnos estarán disponibles a partir del 2 de agosto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios