En Neuquén 155 personas accedieron a la ayuda económica del programa Acompañar

Son mujeres y población LGBTIQ+, sin ingresos registrados, que se encuentran en situación de violencia de género. Equivale a un salario mínimo. En la provincia se tramitaron 300 ingresos en seis meses. El principal desafío: contar con equipos interdisciplinarios en cada municipio.

En Argentina 6 de cada 10 mujeres, de entre 30 y 64 años, participan en el mercado laboral, según los datos correspondientes al primer trimestre de 2021 publicados por el Indec. En cambio 8 de cada 10 varones lo hacen. En esa misma franja etaria también hay diferencias en la tasa de desocupación: 8,6% en mujeres y 5,7% en varones. Las estadísticas oficiales, registradas en términos binarios, evidencian las desigualdades en el acceso al trabajo, que se vuelven aún más pronunciadas cuando están cruzadas con situaciones de violencia por razones de género.

En octubre de 2020 la provincia de Neuquén adhirió al programa nacional Acompañar, cuyo objetivo es brindar un apoyo económico durante seis meses consecutivos a mujeres y población LGBTIQ+ en situación de violencia, sin ingresos registrados en el sector público o privado, con la finalidad de solventar los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo. En ese período Anses pagará el equivalente a un salario mínimo, que hasta junio es de 25.272 pesos. Pueden acceder personas entre los 18 a los 65 años y no es requisito presentar una denuncia judicial (ver aparte).

Desde diciembre de 2020 hasta el 24 de junio de 2021 la provincia registró a 300 personas en el programa y ya lo perciben 155, de acuerdo a la información de la subsecretaría de las Mujeres de la provincia, que es una de las unidades de ingreso junto a la Dirección Provincial de Diversidad. Esto comprende al sector más vulnerable en situación de violencia, ya que estamos hablando de personas sin un empleo en relación de dependencia, y en el contexto de la crisis económica generada en pandemia.

Hasta el momento 12 municipios adhirieron. Esto significa que en esas localidades pueden acercarse para tramitar el aporte. Ellas son: Neuquén capital, Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala, Plottier, Centenario, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Aluminé, Chos Malal, Villa Pehuenia y Rincón de los Sauces.

Esta ayuda económica temporal apunta a resolver la urgencia, ya que no implica una inserción laboral de calidad, y debe realizarse en paralelo a un acompañamiento integral psicosocial a cargo de cada provincia.

«El mayor problema está en cómo los gobiernos provinciales y municipales garantizan los dispositivos psicosociales que contempla el programa”, planteó Valeria Nogues, directora provincial de Políticas de Género. La funcionaria explicó que, además del aporte, lo que se busca es brindar herramientas para que las personas “construyan otro proyecto de vida, porque en realidad sino están eternamente subsidiadas”.

“Lo que venimos haciendo ahora en el interior es este relevamiento: qué localidades tienen equipos, dónde se necesitan reforzar, porque claramente el Acompañar lo que necesita son equipos interdisciplinarios y a veces no dan abasto, porque además no necesito decirte que la pandemia hizo que aumentaran las situaciones de violencia”, agregó Nogues.

En 2020 en la provincia 8.260 mujeres solicitaron asistencia por situaciones de violencia machista. El 59% que relevó el observatorio provincial tenía una ocupación. En los agresores el 75% contaba con una actividad laboral.

Los dispositivos de atención primaria como la Línea 148 y el Centro de Atención a la Víctima son las que informan a las personas del programa. También han hecho alianzas con organizaciones. “Existen muchas redes de mujeres que acompañan y contienen a personas en situación de violencia y estamos articulando con algunas de ellas. Hemos articulado con FOL, con el MTD, que no son del Estado pero sí son organizaciones sociales que están en territorio, que hacen un laburo excelente”, dijo la funcionaria.

El director provincial de Diversidad, Adrián Urrutia, indicó que en la población trans muchas de las situaciones de violencia están ligadas al entorno familiar del que suelen ser expulsados. Hasta el momento registraron 50 personas. “El programa es potente primero por la territorialidad, segundo porque se articuló con las organizaciones y las distintas áreas de los gobiernos sin importar el color político”, aseguró.

*Neuquén se sumó al programa nacional en octubre de 2020.

*Doce son los municipios que adhirieron hasta el momento, y siete ya registraron ingresos.

*Anses es el que paga el aporte económico.

*La ayuda se otorga por seis meses consecutivos y equivale a una salario mínimo, vital y móvil, cuyo monto hasta junio es de 25.272 pesos.

*El programa es compatible con la asignación universal por hijo/a, la asignación universal por embarazo, la asignación por hijo/a con discapacidad, el monotributo social y el régimen para el personal de casas particulares.

*Es incompatible con ingresos por trabajo en relación de dependencia, en el sector público o privado, jubilaciones, pensiones, retiros, subsidios o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación, prestación por desempleo.

*Para cualquier consulta pueden comunicarse al correo electrónico: acompanar@neuquen.gov.ar. También al Facebook de la Dirección de Diversidad o a su número: 299-155816357.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios