Las claves para entrar o salir del aeropuerto de Neuquén a bajo costo

Con seis frecuencias diarias buscan descomprimir y abaratar los traslados terrestres al Presidente Perón. Hasta ahora solo se podían hacer en taxis o remises. Conectará con la terminal de colectivos. No descartan agregar un ramal hasta el centro. Confirman que en los próximos meses se sumará el tren de pasajeros.

Los más de un millón de pasajeros que circulan anualmente por el aeropuerto Presidente Perón de Neuquén ahora tendrán la opción de conectar con la terminal de ómnibus de la ciudad (ETON) con un servicio “punto a punto” que intentará subsanar una de las deficiencias del que ya se convirtió en la octava estación aeroportuaria del país.

Será una línea de colectivos que incorporará la empresa Autobuses Neuquén con seis frecuencias diarias desde y hasta las dos terminales y que costará lo mismo que el pasaje urbano, 34,5 pesos. Las autoridades de la municipalidad lo presentaron como un primer paso al que luego se le sumarán las proyectadas estaciones del Tren del Valle y una posible extensión de la línea hacia el centro de la capital.

El aeropuerto de Neuquén registró en el 2019 un total de 1.206.000 pasajeros de los cuales el 98% utilizó vuelos de cabotaje. En el ranking nacional, el Presidente Perón se ubicó como el octavo más importante del país, detrás de Aeroparque, Córdoba, Mendoza, Bariloche, Iguazú, El Palomar y Salta.

“Es una noticia muy importante para la ciudad y para quienes nos visitan. Neuquén se ha transformado en una ciudad turística y queremos hacer las inversiones necesarias. Hoy no se entendía cómo en un aeropuerto internacional no teníamos transporte urbano”, sostuvo ayer el intendente Mariano Gaido, quien inauguró el primer el servicio junto al gobernador Omar Gutiérrez.

Hasta ahora, la única conexión del aeropuerto con la estación de ómnibus y cualquier otro punto de la ciudad, en transporte público, era vía taxis y remises. Ayer los choferes que aguardaban pasajes en las puertas de la terminal aérea miraban de reojo el corte de cintas del nuevo servicio, aunque las autoridades municipales se encargaron de asegurar que están “conformes”.

El aeropuerto duplicó su capacidad de año a año. Neuquén es la provincia que más crece y el aeropuerto es una realidad. Lo entienden porque es un servicio de transporte para toda la ciudadanía, para diferentes niveles sociales y distintas situaciones: cuando necesitás algo rápido, tenés el taxi y, si podés esperar, tenés el colectivo”, planteó Gaido.

Según detalló ayer la municipalidad, el servicio “punto a punto” recorrerá una distancia de 8 kilómetros entre ambas terminales con seis frecuencias diarias, siendo la primera salida desde el aeropuerto a las 8:30 y la última a las 20:30. Desde la ETON, el primer colectivo saldrá a las 9:10, por lo que no quedará cubierto uno de los vuelos más utilizados hacia Buenos Aires como es el que despega a las 6:05 de la mañana. El último bus hacia el aeropuerto saldrá a las 21.

El secretario de Movilidad Urbana de la municipalidad, Santiago Morán, afirmó que el servicio “se va a desarrollar durante todo el año y que tiene horarios que se coordinaron con la gente del aeropuerto para los momentos con mayor flujo de aviones y colectivos. Cubre prácticamente todo el día”, señaló.

Si bien todavía no hay una definición clara, dijo que “a futuro, dentro de la programación que tiene la secretaría estamos viendo la posibilidad de incorporar algún servicio que tenga llegada al centro también”.

Por ahora, los colectivos que partan del aeropuerto tomarán calle San Martín hasta Solalique y de ahí seguirán por 12 de Septiembre, El Huecú, Planas y Solalique, donde descenderán los pasajeros. La vuelta desde la ETON será desde Solalique hasta San Martín, directo hasta el aeropuerto.

La falta de transporte público era una entre varias deficiencias que presenta el aeropuerto neuquino, cuyo crecimiento no fue acompañado por infraestructura acorde desde su apertura, en 1971. El estacionamiento se vuelve un embudo por la cantidad de entradas y salidas diarias y la única alternativa de transporte, hasta ahora, era el taxi cuyo valor ya ronda los 800 pesos para llegar hasta el centro.

La primera de las salidas desde la pista neuquina será a las 8:30 y la última a las 20:30. (Foto: Juan Thomes.-)

Recientemente se inauguraron las obras que ampliaron la sala de embarque y que incorporaron la esperada manga telescópica, pero la infraestructura aún no pareciera acorde para recibir a las más de 6.000 personas que circulan a diario.

Según indicó Morán, el servicio presentado ayer no tendrá costo para la municipalidad, sino que se agregó como una línea más de la empresa concesionaria del servicio de la misma forma que se hizo con los colectivos que van al río y los que llegan a Colonia Rural Nueva Esperanza. La unidad tiene capacidad para 24 pasajeros y fue adquirida por Autobuses Neuquén.

Las autoridades municipales aprovecharon el acto de ayer para mostrarse de buenas relaciones con la compañía, cuyo apoderado, Leandro Franco, había amenazado el viernes con suspender todos los servicios si no se abonaba una deuda superior a los 36 millones de pesos por subsidios del boleto estudiantil.

Gaido compartió la conferencia de prensa junto al representante de la firma y destacó que “se trabajó en equipo” para llegar al acuerdo que permitió comenzar con el nuevo servicio.

Los anuncios de la nueva intendencia para el transporte también incluyeron, desde su asunción el 10 de diciembre, la implementación del boleto estudiantil gratuito. Su presentación formal será el próximo lunes (ver aparte).


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