El aeropuerto de Neuquén recauda mucho pero invierte poco para los pasajeros

Las obras de ampliación de la terminal aérea de Neuquén siguen atrasadas, mientras la demanda sube y los pasajeros sufren prestaciones de mala calidad. El concesionario cobra una de las tasas más altas del país.

El movimiento de pasajeros en el aeropuerto de Neuquén experimentó un explosivo crecimiento en los últimos años asociado a Vaca Muerta y el incremento de las frecuencias aéreas. Hace algunas semanas, se informó que llegó al millón de pasajeros en apenas 10 meses. Sin embargo, el atraso en las obras y las falencias arrastradas ponen a prueba la seguridad y dejan al descubierto el maltrato que padecen los usuarios con prestaciones de baja calidad pese a las altas tasas aeroportuarias.

Hay un atractivo negocio de unos 4 millones de dólares al año, detrás de los despegues y aterrizajes. La estación está a poco de cumplir 48 años y las prestaciones que se ofrecen al público son similares a las que se inauguraron en diciembre de 1.971. Casi no hubo obras en las últimas dos décadas.

La empresa concesionaria es Aeropuertos del Neuquén y lleva 18 años al frente del lugar. La firma pertenece a Aeropuertos Argentina 2000 que tiene el dominio de 33 aeropuertos del país.

El aeropuerto de Neuquén no deja de ser un piedra en el zapato para el Gobierno neuquino: los meses pasan, las obras de ampliación pautadas en el último contrato de concesión se atrasan y día a día los miles de usuarios que lo utilizan deben lidiar con todo tipo de falencias. La concesionaria ejecuta remodelaciones por 400 millones de pesos. El tiempo pasa y, entre otros pendientes, no se habilitan las mangas ni la nueva sala de embarque.

Para tener una radiografía completa no se requiere hurgar demasiado. Empezando por los espacios de espera y de atención al cliente que son reducidos, y que en los horarios pico quedan desbordados.

Para algunos vuelos nacionales se utiliza la sala de partidas internacionales; tan solo hay siete sanitarios (tres de mujeres, tres de hombres y uno para personas con discapacidad) para recibir a más de 3.000 personas a diario.

El estacionamiento se vuelve un embudo y la única alternativa de transporte público es el costoso taxi que tiene un valor de alrededor de 600 pesos para llegar hasta el centro.

Dos datos

976 000
pasajeros partieron a distintos destinos nacionales hasta octubre. Neuquén cuenta ocho rutas en el país.
28 000
usuarios partieron hacia el único destino internacional, Santiago de Chile.

La red de agua es otro punto flojo, la terminal cuenta con un único pozo de bombeo y un tanque de 120.000 litros. Ese sistema abastece todo, desde el agua potable para el uso de empleados, los sanitarios, el sistema de emergencias y el abastecimiento de los bomberos. Estos últimos dos deberían funcionar con un sistema propio e independiente de la red principal.

Los últimos informes del Ministerio de Transporte de Nación reflejan que hasta octubre, desde Neuquén partieron 1.004.000 pasajeros y que la proyección interanual es un 20% más que 2018.

Las estadísticas dicen que desde el 2015 el aeropuerto duplicó usuarios y rutas, pero la infraestructura sigue siendo la misma.

Así como crecieron las rutas y los pasajeros, crecieron los ingresos del aeropuerto. El cálculo es sencillo, si se tiene en cuenta las cifras oficiales, las ganancias del concesionario este año ascienden a unos 4.000.000 de dólares. Esto incluye vuelos nacionales y partidas internacionales.

Tasa y servicios

En Neuquén la tasa aeroportuaria es elevada respecto a otros aeropuerto, se trata de un impuesto que pagan todos los usuarios y se incluye en el pasaje.

Para vuelos nacionales, la tasa reglamentada por el ministerio de Transporte de la Nación es de $134,33, pero se le suma un impuesto municipal que derivó del conflicto con la comuna por las licencias comerciales en 2017. El aeropuerto trasladó el monto al usuario y por partir de Neuquén se paga $162,64. En vuelos internacionales, el costo para el pasajero es de 49 dólares.

Hasta octubre hubo 976.000 pasajeros que salieron de Neuquén, multiplicado por la tasa arroja $158.736.640. Más los vuelos que partieron a Santiago de Chile, hasta octubre, fueron 28.000 pasajeros que abonaron 49 dólares, deja 1.372.000 dólares, con un cambio a 60 pesos deja una suma de 82.320.000 pesos. La cifra total del año deja una ganancia de 241.056.640‬, sin contar los ingresos por alquiler de los locales y por el estacionamiento.


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