El año próximo bajarán combustibles en Viedma y Patagones

El proyecto se aprobó ayer en la Cámara de Diputados. Las reducciones son del 20% en las naftas y 10% en el gasoil.

Económicas

La Cámara de Diputados sancionó ayer el proyecto de baja de combustibles en el norte patagónico, incluyendo a Viedma y Patagones. Su vigencia establecerá que los precios de las naftas disminuirán en un 20% y el gas oil en un 10%.

El tratamiento y la aprobación de la Cámara Baja se concretó al mediodía cuando el Senado ya había otorgado la aprobación en mayo pasado. El proyecto pertenece a los senadores Miguel Pichetto y el neuquino Rubén Pereyra.

En Viedma, el bloque del FpV salió rápidamente a felicitar a Pichetto por esa iniciativa. El senador “sigue siendo el gran representante de los rionegrinos y este proyecto, al que algunos pretendieron tildar de electoralista en la campaña a gobernador, es una muestra más de su permanente accionar en favor del crecimiento de Río Negro” manifestó la legisladora Angela Vicidomini

El lunes se firmó el dictamen de la Comisión de Presupuesto y, simultáneamente, se incorporó su tratamiento al orden del día de la sesión, según confirmó a DeViedma el diputado nacional por Río Negro, Jorge Cejas.

En mayo, el Senado ya había otorgado media sanción esa iniciativa, que otorga el beneficio de las reducciones a las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa, como también, a las localidades de Carmen de Patagones (Buenos Aires) y Malargüe (Mendoza). Esa baja se origina por la exención del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), que figura en la ley 23966. La reducción del combustible rige, desde hace años, en la Patagonía Sur.

El proyecto inicial incluía de La Pampa solamente a la localidad de La Adela, como lo previsto con Patagones de Buenos Aires. Pero, en el recinto se incorporó a Malargüe, de Mendoza.

La ley 23996, que se sancionó en 1991, apuntó a beneficiar a las regiones más alejadas del centro del país y condiciones climáticas adversas con la reducción del combustible por su alto impacto en el turismo, la industria, el comercio y el transporte.

No faltaron los intentos de eliminar esa reducción de la Patagonía Sur, puntualmente en el 2001 por parte del entonces ministro de Economía, Ricardo López Murphy. Pretendía trasladar sus recursos al ministerio de Educación para cubrir parte del recorte previsto pero por la oposición de las provincias afectadas no fue posible aunque, con el paso del tiempo, el beneficio quedó desactualizado por las alzas de los combustibles en todo el país.

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