El barrio Norte de Roca está cambiando

Un grupo de vecinos se reunió para coordinar acciones. Quieren mejorar su calidad de vida.

ROCA (AR).- El barrio Norte de Roca cuenta entre sus cuadras a 14 instituciones públicas, lo que determina que sea uno de los sectores más transitados y concurridos de la ciudad. Además, sus casi 3.000 habitantes se encuentran distribuidos en las 10 manzanas que ocupa el barrio dentro del mapa urbano roquense.

Hace aproximadamente un año y medio un grupo de vecinos comenzó a reunirse para coordinar acciones en conjunto y, de esta manera, mejorar la calidad de vida de las personas que viven allí.

«Hemos logrado muchas mejoras para nuestro barrio pero todavía nos quedan varias cuestiones por resolver», expresó Miguel Castañón, uno de los integrantes del grupo de trabajo pero también muy conocido en ese lugar por su tarea como odontólogo.

Algunas soluciones

Por esta razón, los problemas que durante mucho tiempo inquietaron a los vecinos se fueron solucionando de a poco. Fue así que se logró la colocación de carteles indicadores de comienzo y finalización del barrio, que sirvió para establecer los límites entre sus vecinos, Supe y Tiro Federal.

Además, los operativos de limpieza implementados desde hace algún tiempo por el municipio han contribuido a ofrecer una imagen distinta del barrio para quienes diariamente asisten a los distintas instituciones que se encuentran en este sector de la ciudad, como el hospital «Francisco López Lima» o los establecimientos educativos.

Las calles

Por esta razón, el mejoramiento de las calles es otro de los aspectos para destacar. A pesar de que no se cuenta con pavimento interno, las máquinas municipales recorren cada 10 o 15 días las diferentes arterias con el objetivo de hacerlas un poco más transitables.

«El proyecto para asfaltar las calles todavía no constituye un reclamo imprescindible porque existen otras cosas más fundamentales», señaló Castañón.

Entre estas cuestiones, se encuentra el mejoramiento en el sistema lumínico de las calles interiores del barrio, iniciativa que se ha ido postergando durante bastante tiempo.

Sin embargo, después de varios trámites se logró un acuerdo entre el municipio y los vecinos, quienes se comprometieron a gestionar por su cuenta distintos elementos. De esta manera, los frentistas deberán adquirir las farolas que faltaran en sus cuadras, que luego serán instaladas por el personal del municipio.

Según lo acordado entre la dirección de Infraestructura del municipio y el grupo de trabajo, las farolas serían colocadas en palos que estén a 80 centímetros del cordón de la vereda para completar un total de cuatro por cuadra. «Esta obra es de suma importancia para la seguridad de los vecinos que deben trasladarse desde un punto hacia otro de la ciudad», indicó Castañón.

La impermeabilización del canal intermedio que atraviesa el barrio, desde la calle Belgrano hasta la Colonia Penal es otro de los proyectos que fue agendado como obra a realizar para el año que viene.

«Es muy común que el agua se filtre en nuestras casas, lo que acarrea un sinnúmero de dificultades y empeora el estado de nuestras viviendas», indicaron los vecinos.

El traslado de la Colonia Penal

ROCA .- El traslado de la Colonia Penal permitirá la concreción de un objetivo largamente añorado por los vecinos y las autoridades municipales: el crecimiento de la ciudad hacia el norte.

De acuerdo a lo señalado por el intendente Ricardo Sarandría, hace algún tiempo la idea que se maneja desde el municipio es construir el centro cívico donde ahora se ubica la Colonia Penal, con el objetivo de «direccionar la expansión de Roca en ese sentido».

Los terrenos que actualmente ocupa la U5 tienen unas 200 hectáreas de superficie y posibilitaría que la ciudad se fuera expandiendo en forma pareja y no hacia los costados, como es la tendencia de los últimos años.

Concretamente, el proyecto consistiría en un complejo donde se concentraría toda la actividad administrativa comunal y provincial, para crear un «gran parque de la ciudad».

Ante esto, los vecinos del barrio Norte expresaron su conformidad frente a esta iniciativa pero señalaron que «para encarar un proyecto de esta envergadura primero es fundamental resolver cuestiones fundamentales que hacen al bienestar de los vecinos de la zona».

Uno de estos aspectos es la extracción de 58 árboles que obstruyen el paso en las veredas. Por esta razón, se presentaron tres proyectos ante el municipio pero no tuvieron éxito debido a los altos costos.

Sin embargo, los vecinos indicaron que seguirán presentando distintas propuestas para que se pueda dar cabida a esta iniciativa que es de suma importancia para ellos. (AR)


ROCA (AR).- El barrio Norte de Roca cuenta entre sus cuadras a 14 instituciones públicas, lo que determina que sea uno de los sectores más transitados y concurridos de la ciudad. Además, sus casi 3.000 habitantes se encuentran distribuidos en las 10 manzanas que ocupa el barrio dentro del mapa urbano roquense.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora