El “blanqueo” de camas disparará la oferta turística

Se estima que en el 2015, se podría pasar de 7.000 a más de 10.000 camas habilitadas en San Martín de los Andes, merced a la norma del registro de plazas ofrecidas en alquileres.



#

El municipio creará un registro de casas y departamentos en alquiler para la prestación de servicio turístico en la villa cordillerana.Foto:archivo

SAN MARTÍN DE LOS ANDES

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Esta ciudad podría pasar de 7.000 a más de 10.000 plazas turísticas en apenas un mes, desde que se aprobó y entre en vigencia la flamante ordenanza de “blanqueo” de las camas de alquiler temporario en casas y departamentos, cuyos ofertantes no estaban obligados a cumplir con la misma carga fiscal y controles que los habilitados.

Con la nueva ordenanza, ese segmento del mercado deberá anotarse en un registro específico y cumplir diversas medidas de seguridad en beneficio del turista.

El caso es que San Martín de los Andes, como principal centro turístico de la provincia por su infraestructura, cuenta ya con 180 establecimientos registrados y unas 7.000 camas habilitadas en hósteles y albergues, apart hoteles, hoteles, residenciales y cabañas, entre otras modalidades.

Las presunciones de las autoridades de la Secretaría municipal de Turismo indican que hay en la ciudad otras 3.500 camas, que se comercializan como alquileres diarios o semanales en viviendas de segunda residencia o de arrendamiento temporario de departamentos y casas, por circuito privado y/o inmobiliario.

Muchas de esas unidades se promocionan a través de internet. En cualquier caso, no están sujetas a la misma carga fiscal que afrontan los alquileres turísticos registrados ni a las exigencias de prevención de accidentes que deben cumplir los alojamientos turísticos. En consecuencia y a partir del nuevo registro, la ciudad podría pasar en breve lapso de 7.000 camas turísticas a más de 10.000, lo cual tendrá efectos en el diseño de políticas futuras para el sector.

Los planes de promoción, la discusión por los aportes de la tasa del Ensatur e incluso la participación relativa del rubro en el producto bruto geográfico de la ciudad se verán impactados.

Conviene recordar, por ejemplo, que las camas de alquiler en casas y departamentos no están incluidas hoy en los cálculos de los recursos que genera la actividad surgidos de la relación entre gasto promedio turístico y cantidad de pernoctes.

Como informó este diario la pasada semana, la nueva ordenanza fue impulsada por la Secretaría de Turismo con el consenso de las cámaras empresarias.

A partir de ahora se creará un Registro de Casas y Departamentos de Alquiler Turístico, que incluirá viviendas unifamiliares ofrecidas para su fiscalización, con vistas a la “prestación de un servicio adecuado”.

Conforme la norma, estarán obligados a inscribirse todas las casas o departamentos unifamiliares cuyo uso se ceda en su totalidad, según el pago de una tarifa, para habitación ocasional de personas que visiten la localidad.

El nuevo régimen también regula los pasos administrativos y tributarios, así como en los requisitos para inscribirse en el registro, con obligación de consignar los períodos de locación y los precios. Ninguna de las habitaciones de las unidades que se utilicen como dormitorios podría tener más de cuatro plazas.


Comentarios


El “blanqueo” de camas disparará la oferta turística