El BPN lanzó su línea de créditos hipotecarios
Está destinada a sectores con ingresos medios.
NEUQUEN (AN).- El gobierno lanzó a través del Banco Provincia de Neuquén (BPN) una línea de créditos hipotecarios de hasta 200 mil pesos para la compra y construcción de viviendas, que estarán destinados a los sectores medios y podrán devolverse en un plazo de 25 años.
El anuncio lo realizaron ayer el gobernador Jorge Sobisch y el presidente de la entidad Omar Gutiérrez.
Si bien no dieron detalles de cuándo se implementará, el monto asignado a la línea crediticia y la demanda que podrá absorber, indicaron que tendrá las tasas y el costo financiero más bajo del mercado.
Los montos disponibles oscilan entre los 60 y 200 mil pesos y los ingresos familiares deben superar los 1.890 pesos para obtenerlos.
La financiación estará a cargo del BPN y abarca la compra de viviendas nuevas y usadas o la construcción. En todos los casos contará con tasas variables o fijas que treparán al 7,38 y 10,50% anual respectivamente.
Los funcionarios afirmaron que además de las tasas y los costos, otra ventaja que ofrecerá el BPN en comparación al sector privado son los plazos de devolución y los porcentajes de financiación.
Sobre el primero de estos aspectos, se fijaron plazos de hasta 20 años -compra- y de 25 años -construcción-. En tanto la financiación que podrá solicitarse es del 90% del valor total para las viviendas nuevas y del 85% para las usadas. El costo de la construcción podrá financiarse en forma completa.
Crisis habitacional
Con esta medida, que Sobisch adelantó en el discurso que pronunció en la apertura de las se
siones legislativas, el gobierno intentará dar respuesta a la crisis habitacional en la que está inmersa la provincia, y que en parte surgió por las exigencias de los bancos privados para otorgar un crédito y los altos precios del mercado inmobiliario impulsados por el sector petrolero.
También buscará complementar el rol desempeñado por la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS), que financia la construcción y la compra de viviendas de los sectores de menores ingresos.
El lanzamiento se efectuó durante un acto encabezado por Sobisch y todo el gabinete provincial en Casa de Gobierno.
Gutiérrez, quien se negó a dialogar con la prensa para dar mayores detalles sobre el anuncio, adelantó que a los créditos hipotecarios otorgados anteriormente por la entidad se les aplicarán desde el próximo mes las tasas de la nueva línea crediticia.
También señaló que los demás productos ofrecidos por el BPN -créditos personales e hipotecarios de hasta 350 mil pesos- continuarán en vigencia, y vaticinó que la entidad volverá a registrar superávit en el transcurso del actual ejercicio: «a abril pasado ya teníamos 9 millones de pesos en ganancias», afirmó.
Al acto asistió el dirigente de la UOCRA Julio Ojeda, quien firmó un acuerdo con la ADUS
para la constitución de un fondo fiduciario destinado a la construcción de 100 viviendas para afiliados al gremio.
El gobernador además concretó la entrega de las acciones de la entidad a los empleados del BPN, una medida que estaba pendiente desde la conversión en sociedad anónima del banco provincial.
La UOCRA hará 100 viviendas
NEUQUEN (AN).- El titular de la UOCRA y el presidente de la ADUS firmaron ayer un convenio a través del cual se conformará un fondo fiduciario para construir un plan de viviendas destinado a los afiliados del gremio.
El plan tendrá 100 casas, de las cuales la mitad se construirán en esta capital y el resto en Cutral Co, Plottier y Centenario, indicaron ayer los voceros de la UOCRA. Y según las estimaciones que manejan comenzarán a levantarlas en el corto plazo.
En tanto el titular del organismo provincial, José Oser, indicó que en los últimos años la ADUS «ha otorgado 2.000 créditos en toda la provincia por un valor total de 21,6 millones de pesos».
Agregó que el 70% de los créditos fueron destinados a refacciones y ampliaciones de viviendas, mientras que el resto correspondió a compras de casas.
Para este año vaticinó la entrega de otros 2.000 créditos de los que 1.500 se utilizarán en reparaciones y 500 en adquisición de viviendas.
Según estadísticas difundidas por Oser, el promedio de soluciones habitacionales brindadas por el gobierno provincial está por encima del registrado en el ámbito nacional.
Infografías: Para compra Para construcción
NEUQUEN (AN).- El gobierno lanzó a través del Banco Provincia de Neuquén (BPN) una línea de créditos hipotecarios de hasta 200 mil pesos para la compra y construcción de viviendas, que estarán destinados a los sectores medios y podrán devolverse en un plazo de 25 años.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios