El Castro Rendón tiene una nueva trinchera para pelearle al coronavirus

Profesionales del centro de salud crearon dos torres de rayos ultravioletas para eliminar el virus en ambulancias y sectores internos del hospital.

Personal del hospital Castro Rendón le da pelea al coronavirus desde todas las trincheras. Su último movimiento estratégico fue construir dos torres móviles con tubos que emiten rayos ultravioletas que permiten eliminar microorganismos y bacterias, incluso al tan temido covid-19.
Una de las torres se utiliza para la desinfección de ambulancias de traslado de pacientes infectados y la otra quedó destinada para las tareas de sanitización del sector de la guardia.


Estos aparatos fueron diseñados por el personal del departamento de Ingeniería Hospitalaria y “participaron en la construcción ingenieros y herreros del área de mantenimiento y electricistas del nosocomio”, informaron desde el gobierno provincial.
Al ser móviles son fáciles de trasladar y cuentan con un sistema mecánico para regular su altura, con lo cual permiten la desinfección de espacios de dimensiones variables.


“La torre que es utilizada en los vehículos de emergencia tiene tres tubos que emiten rayos ultravioletas para abarcar los metros cuadrados que tiene una ambulancia en el lugar donde se trasladan los pacientes. Es un triángulo que abarca unos 360 grados de cobertura, se diseñó con la premisa de que fuera fácil de mover, es decir que sea lo más chica posible”, explicó Emanuel Pita, ingeniero e integrante del departamento de Ingeniería Hospitalaria.


Sobre la torre que se utilizará para la guardia, el profesional comentó que tiene dos mecanismos, uno para espacios más chicos y otro para los más grandes. “En los lugares más pequeños se pueden usar con cuatro tubos prendidos y en caso de un lugar más amplio se pueden encender dos mas”, agregó.
Ambas funcionan conectadas a 220 voltios y tienen un retardador de 30 segundos para el encendido, esto es para que quien acciona el tubo tenga tiempo de salir de la habitación antes de que se active el sistema. La torre permanece encendida por diez minutos y luego se apaga.

El hospital regional desde hace un tiempo unidades de ratos ultravioletas en otros sectores, una de ellas es la unidad de covid. Allí los médicos realizan su cambio de vestimenta. También existe en un ascensor y en el baño de servicio de Electromedicina, donde se cambia el personal.

«Los rayos UV eliminan bacterias y virus del ambiente. La luz ultravioleta irradia en ciertas longitudes de onde que afectan directamento a los microorganismos o bacterias, los destruye y es eficiente para eliminar el coronavirus. Se puede utilizar por un determinado tiempo porque es nociva para el cuerpo humano», explicaron los profesionales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios