El Central tiene reservas, pero no para todos

No tiene posibilidad de satisfacer los requerimientos del mercado si los tres componentes de la demanda de dólares (tenedores de pesos, el Tesoro y los depositantes en divisa norteamericana) actúan en forma simultánea contra las reservas del Central.

Uno de los grandes dilemas que se plantea de aquí a diciembre es la capacidad de fuego que tiene el Banco Central (BCRA) para poder controlar la demanda de divisas en un escenario de alta inestabilidad, como ocurrió en los últimos días, como así también la posibilidad de hacer frente al pago de la deuda pública tomada por el Tesoro.

¿Para quién o para qué son los dólares que están en las reservas?

Por un lado, están los que tienen en su poder pesos, ya sea en su caja de ahorro, un plazo fijo o letras emitidas en moneda local por el Tesoro. Este tipo de ahorrista es el que preferiría que el BCRA salga a intervenir para enfriar su cotización, y así hacer más barata la transición a los que eventualmente quieren pasar de pesos a dólares. Del otro lado, están quienes tienen deuda argentina en dólares, tanto las letras de corto plazo como los bonos, con vencimientos que van desde 2020 al año 2117. Este segmento de ahorristas quiere que el Central cuide los dólares para asegurarse que van a cobrar su parte.

El problema es el de siempre en la Argentina: no hay dólares para todos (y todas).

Distintos analistas aseguran que el titular de la entidad, Guido Sandleris, no tiene posibilidad alguna de satisfacer los requerimientos del mercado si los tres componentes que conforman hoy la demanda de dólares (tenedores de pesos, el Tesoro con el pago de deuda y los depositantes en dólares) actúan en forma simultánea contra las reservas del Central.

El BCRA dispone, al 20 de agosto, de unos 59.500 millones de dólares de reservas totales brutas. Esa cifra es, en los hechos, irrelevante porque incluye el préstamo swap en yuanes del Banco de China y en dólares del Banco de Basilea. Son dos líneas para figurar como reservas, pero no están disponibles para cubrir alguna de las tres demandas de dólares definidas precedentemente.

Descontados estos dos préstamos, las reservas relevantes del BCRA son poco menos de 37.000 millones de dólares. De esta cifra la entidad monetaria cuenta con reservas propias (netas) para intervenir en el mercado cambiario con unos 15.000 millones. El resto no le pertenecen; son dólares de los bancos que respaldan los depósitos en dólares de la gente (14.000 millones de dólares) o divisas que están en una cuenta del Tesoro con los que paga deudas en dólares.

No vamos a permitir una corrida irracional del dólar en el mercado, para eso tenemos las reservas del Banco Central”.

Hernán Lacunza, ministro de Hacienda de la Nación.

Según un reciente informe elaborado por la consultora MacroView “el Tesoro ya se quedó prácticamente con cero dólares para pagar deudas, por lo menos hasta que se acredite el próximo desembolso de septiembre del FMI por 5.400 millones de dólares. Las divisas del gobierno se agotaron después de pagar en los últimos días: algo más de 3.000 millones de las REPO, unos 500 millones de Letes y las últimas ventas diarias del Tesoro en el mercado cambiario”. Hasta que no ingresen los dólares del FMI cualquier pago del Tesoro, por ejemplo, los 1.800 millones de dólares de Letes el 30 de agosto, deberán salir como “préstamo” de las reservas que el BCRA.

A este ya acotado escenario para el BCRA hay que mencionar las herramientas financieras que ya existen en el mercado y que se renuevan en forma periódica en la medida que las tasas y las condiciones del mercado así lo ameriten. En este grupo están las Letes cuyo stock se ubica en los 11.000 millones de dólares. También están las herramientas financieras pesificadas, que ya emitieron algo más de 480.000 millones de pesos, equivalente a unos 8.300 millones de dólares adicionales.

Tal como señala el escrito de MacroView en uno de sus últimos escritos, el Estado dispone dentro del mercado cambiario de un activo, que son las reservas del BCRA, para afrontar tres tipos de pasivos:

• La demanda de dólares en el mercado cambiario de los tenedores de pesos, sobre los cuales el BCRA tiene un poder de fuego de 15.000 millones de dólares. Teniendo en cuenta los 74 días que está activo el mercado desde mañana, lunes 26 de agosto, hasta el 10 de diciembre, estas reservas desaparecen con compras potenciales de 202 millones de dólares diarios.

• La demanda de dólares del Tesoro para el pago de la deuda de corto plazo, que representan alrededor de 20.000 millones adicionales teniendo en cuenta los stocks de herramientas financieras colocadas en el mercado.

• La demanda de dólares de los depositantes en esa moneda del sistema bancario, que representan unos 14.000 millones de dólares.

La realidad es que el BCRA tiene hoy un buen nivel de reservas pero estas no alcanzan para cubrir las tres demandas si van simultáneamente y en forma masiva a buscar los dólares para retirar del sistema.

Tres fuentes de demanda de dólares


• Tenedores en pesos. Existen reservas del Banco Central para sostener esta demanda por unos 15.000 millones de dólares.

• Pasivos que debe enfrentar el Tesoro. Según datos privados suman más de 20.000 millones de dólares, toda deuda de corto plazo.

• Depositantes que tienen dólares. Suman unos 14.000 millones de dólares, que pueden salir del sistema.

Datos clave

11.000
son los millones de dólares colocados por el Tesoro en Letes, cuyo stock vence antes de febrero de 2020.
480.000
son los millones de pesos que están colocados en el mercado como Lecaps y Lecer.


Uno de los grandes dilemas que se plantea de aquí a diciembre es la capacidad de fuego que tiene el Banco Central (BCRA) para poder controlar la demanda de divisas en un escenario de alta inestabilidad, como ocurrió en los últimos días, como así también la posibilidad de hacer frente al pago de la deuda pública tomada por el Tesoro.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora