El centro de Junín será más atractivo para el turismo
La plaza San Martín será el eje de la transformación. Su remodelación apunta a convertirla en centro de los circuitos turísticos. La historia, la cultura y la recreación
JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- El municipio se propone modificar el centro de la ciudad, en el marco de un proyecto turístico y cultural, que incluye la remodelación de la Plaza San Martín, con la mirada puesta en la recuperación de elementos históricos y la reconversión de ese sector en un espacio verde de uso público.
La iniciativa apunta a convertir la plaza en un nodo de distribución para los distintos circuitos turísticos que ofrece la ciudad.
El plan incluye el arribo de los vehículos de transporte a la plaza central, para que los visitantes puedan recorrer desde ese punto de inicio los diferentes atractivos y centros históricos, guiados por carteles informativos.
El circuito partirá desde la plaza, donde se proyecta construir un sector para exhibición de fotografías históricas, para luego integrar a ese tramo el Paseo Artesanal, el Paseo Parque Centenario, el Santuario de Laura Vicuña, el Museo Mapuche y, en un radio más amplio, sumar el Vía Christi y el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén.
La remodelación procura ampliar el campo visual de la plaza y, en consecuencia, integrar las veredas externas, que serán revestidas por losetones con guardas mapuches, como se puede observar ya en la diagonal principal. Asimismo, proyecta modificar la iluminación general y resaltar con reflectores especiales distintos atractivos, mediante un sistema que incluirá el cableado subterráneo para evitar la contaminación visual.
El sector será dotado con un sistema de riego por aspersión, pero el mayor cambio se verá reflejado en el centro de la plaza, donde se construirán pequeñas gradas y una pérgola destinada a usos múltiples.
Vuelve el monumento
Asimismo, las autoridades proyectan la reconstrucción del monumento histórico al general San Martín, que fuera quitado en la década de los '80, a la vez que se empla
zarán dos mástiles que llevarán las banderas nacional y provincial.
El municipio se propone con estos cambios generar mayores espacios verdes con el fin de que la plaza sea verdaderamente de uso público, para que los vecinos se apropien de este espacio y puedan disfrutar de sus opciones, según informó la comuna en un parte de prensa.
En la plaza se conservarán las cuatro especies autóctonas del bosque andino patagónico, que forman parte del paisaje de Junín de los Andes y con un recorrido que reflejará la historia y el desarrollo de la ciudad.
Las medidas forman parte de un proyecto abarcativo, que implica el relevamiento y la restauración de ocho plazas de la ciudad, entre las que se encuentran la futura plaza del complejo de 150 viviendas, la del barrio provincial y la del barrio 2 de abril, entre otras.
Comentarios