El Concejo instó a resolver la crisis habitacional

Lo hizo ayer en una sesión extraordinaria. Condenó la metodología de usurpación de tierras. Les pidió a la provincia y al municipio que abran un registro de aspirantes a una vivienda.

#

La reunión del Deliberante fue tranquila, aunque a veces se levantó la voz. Asistieron vecinos del predio ocupado y usurpadores.

NEUQUÉN (AN).- En una sesión extraordinaria el Concejo Deliberante de Neuquén rechazó ayer la usurpación que desde el martes pasado realizan cerca de 60 familias en el predio destinado a un parque del barrio Limay. Los ediles instaron a los gobiernos provincial y municipal a instrumentar una política habitacional clara, con un listado único de aspirantes.

La primera sesión extraordinaria del Concejo Deliberante debió tratar ayer uno de los problemas más graves de la ciudad: la proliferación de las tomas debido a la crisis habitacional. Si bien la sesión se desarrolló con tranquilidad, con contadas intervenciones del público, ni los vecinos que reclaman la liberación del predio, ni las familias que participan de la toma se mostraron conformes con el resultado del encuentro.

La sesión, que comenzó a las 12:30 de ayer y se prolongó hasta pasadas las 14, culminó con la aprobación de una declaración en contra de las usurpaciones de terrenos y con una recomendación para que todos los estamentos del estado provincial y municipal intervengan en pos de resolver la crisis habitacional.

En el debate se planteó la necesidad de que el Poder Judicial se expida en forma más rápida sobre las acciones por usurpaciones, en tanto que desde el bloque de Libres del Sur y UNE se acusó al MPN y al ex gobernador Jorge Sobisch de no haber realizado los planes de vivienda prometidos en la campaña.

La sesión contó con la participación de cerca de un centenar de vecinos de los barrio Limay, Don Bosco y Río Grande que se oponen a la ocupación. En tanto que cerca de una quincena de personas que permanecen en la toma también presenciaron el debate, tras el cual denunciaron que no se dejó ingresar al recinto a mayor cantidad de vecinos.

A pesar del pronunciamiento del deliberativo, la ocupación deberá ser resuelta por el Juzgado Penal 5, donde el municipio radicó la denuncia de ocupación. Esta acción fue repudiada ayer por las familias que ocuparon el predio destinado a un parque lineal quienes advirtieron que el viernes presentaron un recurso de hábeas corpus en el Juzgado de Minoridad y Familia de esta ciudad, tendiente a impedir el desalojo del predio en función del resguardo de los 84 niños que participarían de la toma.

Los bloques de UNE y Libres del Sur reiteraron la necesidad de que se declare la emergencia habitacional, propuesta a la que el concejal Marcelo Bermúdez (Recrear) respondió que "más que reclamar la emergencia habitacional o del agua habría que reclamar la emergencia de la clase dirigente".

Todos los ediles coincidieron ayer en que las usurpaciones no son la metodología con la que se debe resolver el problema de la falta de viviendas, por lo que se reclamó que desde el municipio se realice un relevamiento de las familias con necesidades y se habilite junto con el gobierno provincial un registro único de aspirantes, para lo cual "es necesario bajar el precio de los lotes".


Comentarios


El Concejo instó a resolver la crisis habitacional