El congreso del PJ sesionó y fijó las internas para el 19 de enero

Convocaron a otro congreso para el 5 de noviembre. Pidieron renovar las autoridades partidarias. El menemismo ahora peleará en el Parlamento.



El congreso de ayer reunió a 585 congresales -incluidos los gobernadores de las provincias grandes-, un frente fuerte contra Menem.
El gobierno apeló ayer el fallo que declaraba ilegítima la convocatoria y finalmente sesionó el congreso nacional justicialista, sin la presencia del menemismo.

El congreso necesitaba unos 300 congresales para dar por iniciado el encuentro y logró reunir 585. Todos pidieron una nueva fecha para las internas y el cambio de las autoridades partidarias. Así las cosas, todo crujió ayer en el PJ y la fractura se pronunció dentro del partido.

Así se fijó para el 19 de enero próximo la fecha de las internas partidarias abiertas para cargos electivos y la renovación de autoridades, y cargó duramente contra la justicia electoral por su “parcialidad” en la resolución del partido.

También resolvió- al tiempo que anuló todo lo decidido por el Consejo Nacional hace días- la convocatoria de otro congreso para el martes próximo para convalidar el que ayer se realizó en Parque Norte.

Duhalde prometió su presencia en la próxima convocatoria, aunque negó que mañana asista a la audiencia conciliatoria con Menem.

Las sesiones de ayer- inauguradas por la senadora Cristina Kirchner- fueron una abierta confrontación con la decisión de la jueza María Servini de Cubría -que había invalidado el lunes- y la estocada incluyó la apelación del gobierno hacia la medida . Ahora decidiría la Cámara Electoral – eventualmente- si es o no válido lo actuado por la autoridad partidaria que enfrenta al Consejo del PJ, dominado por el menemismo.

Los 585 congresales de ayer juntaron a todo el antimenemismo. Fue integrado por reutemistas, el precandidato presidencial, José Manuel De la Sota, la senadora Cristina Kirchner y gobernadores de las provincias chicas además del mandatario bonaerense, Felipe Solá.

En tanto, el comando de campaña Menem presidente quiso sumar ayer presión a la interna justicialista, al anunciar que impulsará en Diputados “el tratamiento inmediato” del proyecto del Ejecutivo que ratifica “el cronograma electoral” y la aceptación de la “renuncia anticipada” de Duhalde .

Durante las deliberaciones se aceptaron las renuncias de Eduardo Duhalde y Reutemann, como titular y vicepresidente primero del congreso del PJ. Luego, los congresales aprobaron no sólo la renuncia del gobernador santafecino sino que también se aceptó la de Duhalde como presidente del organismo partidario y se aprobó la composición de las nuevas autoridades, integradas por Eduardo Camaño como presidente; vices, Alberto Hammerly y Guillermo Astoy, secretario, a los que se agregan Gildo Insfrán y Hugo Curto.

Tras la presentación de las nuevas autoridades, Camaño llamó a su lado a las nuevas autoridades y a los gobernadores de Buenos Aires, Felipe Solá y de Misiones, Carlos Rovira.

El presidente de la Junta pasa a ser el chaqueño Rafael González, en reemplazo del diputado Manuel Baladrón, y el vice primero José María Díaz Bancalari.

Pero hubo otro plato fuerte, el Jefe del Estado le habría ofrecido a De la Sota que su esposa “Chiche” lo secundara en la fórmula presidencial. Esto habla de un cambio de actitud en el presidente que hasta ayer retaceaba su apoyo al cordobés y se hablaba de un eventual acercamiento al santacruceño Néstor Kirchner.

Quién también dio un vuelco ayer fue la esposa del gobernador Felipe Solá. Mientras todos creían su incondicional apoyo a Rodríguez Saá, se inclinó sobre el precandidato patagónico.

El puntano, por su parte, cerró filas con el menemismo, puesto que ayer consiguió que el riojano acepte que la mitad de la Junta Electoral fuera para sus hombres.

El Consejo del PJ, en tanto, ratificó el viernes pasado el 15 de diciembre para la realización de las elecciones internas para nominar la fórmula presidencial.

En esa oportunidad se inscribieron los binomios Menem-Romero, Rodríguez Saá-Posse, Mussa-Suárez. Con esta resolución hay dos fechas para realizar las elecciones internas y dos modalidades diferentes, al incorporar la renovación de los cargos partidos, el punto más conflictivo en la relación Menem-Duhalde.

Apelaron el fallo de Servini y vuelven a reunirse

El duhaldismo apeló el fallo mediante el cual la jueza Servini invalidó el congreso del PJ celebrado ayer, porque consideró que era ilegal que se retomara el cuarto intermedio de otro Congreso que sesionó hace casi un año.

El congreso de ayer superó ampliamente el quórum que necesitaba para sesionar, por lo tanto, abogados del presidente consideran que la convocatoria es válida. Los menemistas dicen que es ilegítimo porque no se siguen los pasos establecidos por la carta orgánica partidaria.

Duhalde ignoró la resolución mediante la cual la jueza suspendió el congreso de ayer que sería declarado nulo por Servini. Ante la “absoluta nulidad” del congreso ya planteada por el menemismo y la decisión de Servini de suspender el encuentro partidario que se realizó de todos modos, el duhaldismo se apuró ayer a apelar el fallo a través del apoderado Jorge Landau.

Por otra parte, el congreso convocó el martes al Congreso Extraordinario Nacional del PJ, que servirá para convalidar el que se realizó ayer en Parque Norte. La fecha fue adelantada por el congresal rionegrino, Carlos Soria.

Repercusiones:

Durante el congreso nacional del PJ hubo embestidas, aunque sin mencionar directamente, contra los precandidatos presidenciales Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá.

También se le apuntó a la jueza Servini de Cubría, quien declaró inválido el cónclave justicialista. A continuación algunas de las declaraciones efectuadas en parque Norte y afuera:

* José Manuel De la Sota (precandidato): “No se puede tener aspiraciones presidenciales encerrado en un edificio del gobierno porque no se anima a salir a la calle”. “No se puede participar aquí y tener un partido distinto por si no nos gusta el resultado”. “No me lo imagino a Juan Domingo Perón recorriendo los pasillos de tribunales para buscar que la justicia se inmiscuya en la resolución de los partidos políticos”.

*Eduardo Duhalde (presidente). Envió una carta de disculpas al congreso por no asistir, apoyó todo lo actuado allí y prometió asistir al congreso del 5 de noviembre. Los congresales aceptaron ayer su renuncia a la conducción de esa autoridad partidaria.

*Jorge Matzkin (ministro del Interior): “Aunque tenía mandato hasta el 10 de diciembre del 2003, el presidente Duhalde dijo que la gente debía elegir antes”. “El peronismo no se va a romper. Estoy seguro que ningún congresal tiene en su ánimo fracturarlo”.

* Cristina de Kirchner (senadora ): “La justicia en lugar de meter presos a los que se robaron el país, se inmiscuye en los partidos políticos”. “No sólo lo hizo (de inmiscuirse en los partidos políticos) sino que se puso a favor de un sector (el menemismo)”.

*Carlos Soria (ex jefe de la SIDE): “(El congreso) es la máxima autoridad partidaria. Resume la soberanía de todo el peronismo. No aceptamos ningún tipo de intromisión. 585 congresales son muchos más que los que no están. Podemos sesionar válidamente, ya que así lo dice nuestra Carta Orgánica”.

* Adolfo Rodríguez Saá (precandidato), aseguró ayer que su par, José Manuel De la Sota, no inscribió su fórmula en los plazos previstos “porque perdía” . la fecha de elecciones-dijo- debe ser “lo antes posible” y en referencia a la puja en el seno de su partido dijo que “hay una pelea entre Menem y Duhalde” aunque aclaró que “yo no estoy ni con Menem ni con Duhalde. Yo soy peronista, no tengo nada que ver con lo que están discutiendo ellos”

* Felipe Solá (gobernador). Descartó la posibilidad de una fractura en el PJ, al evaluar que los congresales del partido no lo quieren y se supone que son los que hoy tienen que mandar”

*Congresales de Santa Fe propusieron, en principio, convocar a elecciones internas para el 22 de diciembre y los cordobeses para los primeros días de febrero, finalmente se aprobó realizar los comicios el 19 de enero, fecha propuesta por los congresales bonaerenses.

* Diputados menemistas pidieron la urgente sanción del proyecto de ley para ratificar las elecciones generales del 30 de marzo y el acortamiento del mandato del presidente Eduardo Duhalde al 25 de mayo del próximo año.

*El radicalismo y los provinciales habían expresado su voluntad de debatir hoy el proyecto impulsado por el Gobierno

* Juan Manuel Urtubey, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, convocó a una reunión de ese minicuerpo para continuar avanzando en la redacción de un proyecto consensuado entre las fuerzas políticas.

* El fiscal Jorge Di Lello reiteró ayer un pedido para que a la audiencia de conciliación dispuesta para este jueves también sean convocados “en forma personal todos los precandidatos” del justicialismo “oficializados o no a la fecha”.

Puntos salientes:

-Se fijó para el 19 de enero próximo la fecha de las internas partidarias abiertas para cargos electivos y la renovación de autoridades partidarias

-Se resolvió la convocatoria de otro congreso para el martes próximo para convalidar el que hoy se realizó en las instalaciones de Parque Norte.

-Durante las deliberaciones se aceptaron las renuncias del presidente Eduardo Duhalde y del goberandor de Córdoba José Manuel le la Sota, como titular y vicepresidente primero del Congreso Nacional del PJ respectivamente

-Se solicita que se usen los padrones generales

-Piden renovar todas las autoridades partidarias

-También se constituyó en una demostración de fuerzas frente al menemismo-que controla el Consejo Nacional- al reunir 585 congresales integrados por reutemistas, el precandidato presidencial José Manuel de la Sota, la senadora Cristina de Kirchner, gobernadores de las provincias chicas y Felipe Solá.

Menem va a la audiencia, Duhalde no

El ex presidente Menem dijo que irá a la audiencia conciliatoria acompañado por el gobernador y presidente interino del Consejo del PJ, Eduardo Marín. Duhalde no irá.

Mientras, el fiscal federal Jorge Di Lello, anticipó que solicitará a la jueza electoral Servini de Cubría, que a la audiencia de conciliación convocada para el jueves entre los dos máximos dirigentes del peronismo, cite también a “todos los precandidatos” de la agrupación para llegar a un “acuerdo” sobre las reglas de juego para las internas partidarias.

Di Lello, quien confirmó que la inédita audiencia conciliatoria entre Menem y Duhalde “fue a pedido de la fiscalía”, en el marco de “una causa que comenzó hace un año por controversias en el peronismo” durante la última sesión del Congreso partidario y señaló que “la expectativa es que el jueves asistan personalmente” los citados y que “no envíen apoderados”.

Di Lello dijo que “el objetivo de la audiencia conciliatoria”, mecanismo que defendió, es que “puedan ser capaz de reducir las disidencias y fijar una regla de juego común para la interna” mediante la firma de un acuerdo, para evitar una ruptura en el PJ y que el tema no sea resuelto por un fallo judicial que pueda ser considerado “arbitrario”.

El fiscal anticipó que “le vamos a hacer una presentación” a la jueza Servini “solicitándole que se agregue a esa audiencia a todos los precandidatos del justicialismo, por lo menos públicos y notorios, oficializados o no, por cualquiera de los sectores en conflicto”.

Por su parte, el duhaldismo apeló el fallo mediante el cual Servini invalidó el congreso del PJ celebrado ayer, mientras el ex presidente Carlos Menem anticipó a la magistrada que concurrirá en persona a la audiencia conciliatoria con el presidente Eduardo Duhalde, fijada para el próximo jueves.

Duhalde decidió no asistir a la cita con Menem en tribunales, según aseguraron voceros desde la Casa Rosada. Di Lello, por su parte, dijo que “con mucha esperanza pero no con demasiada expectativa”, espera que “los sectores en conflicto puedan ser capaces de reducir las disidencias y fijar una regla de juego común para la interna” del PJ. El fiscal apuesta a la posibilidad de sellar, en tribunales, un acuerdo entre Menem y Duhalde, cuya puja ha superado los ámbitos partidarios para traducirse en un litigio judicial que parece no tener fin. “La audiencia conciliatoria es un mecanismo habilitado para temas políticos”, aseveró Di Lello.

(DyN, Télam)

Menem contraataca y habla de usar a militares para pacificar

MONTEVIDEO- Mientras el Comando de Campaña de Menem anunciaba ayer que impulsará en la Cámara de Diputados “el tratamiento inmediato” del proyecto del Poder Ejecutivo para ratificar el programa electoral y aceptar la renuncia de Duhalde, el ex presidente Carlos Saúl Menem declaraba desde Montevideo que la seguridad de su país, especialmente de Buenos Aires, será una de las prioridades si es electo nuevamente presidente del país, y agregó que recurrirá a los militares, si es necesario.

Si es presidente va a “saturar” las calles de Buenos Aires de policías “y otras fuerzas”, dijo Menem, durante una conferencia que dictó ante un grupo de empresarios locales, y al atardecer, frente a un grupo de periodistas, precisó que la Constitución argentina admite que las fuerzas militares, como la Prefectura Nacional Naval o el Ejército, pueden participar en lograr la pacificación social.

Menem fue recibido por el presidente uruguayo, Jorge Batlle, con quien habló “de fútbol y otras cosas”, según comentó.

También hizo referencia a las recientes elecciones en Brasil y la abrumadora victoria de Luiz Inácio Lula Da Silva, desechando “por completo, los pronósticos agoreros de quienes creen advertir, en ese resultado electoral, un factor adicional de desestabilización, en el escenario regional”. Expresó su certeza que los bloques regionales, como el Mercosur, están llamados a convertirse en países exportadores de alimentos, “superando incluso a Estados Unidos”, remarcó. Menem sostuvo: “Argentina tiene todas sus potencialidades intactas, como para salir de la crisis actual. Los grandes mercados también están, y ahora se reabren, entonces, en la medida que Argentina salga de esa situación, acompañado por otros, como este país, nos salvaremos todos; sino no se salva nadie”, sentenció.

Menem se pasó todo la jornada pegado al celular, buscando información fresca del congreso del PJ. Hoy sihue la interna y se reunirá el sub- bloque menemista de la Cámara para evaluar los pasos a seguir dentro de la ofensiva que iniciará en el Parlamento.


Comentarios


El congreso del PJ sesionó y fijó las internas para el 19 de enero