El Coniar salió del letargo y define políticas para niños y adolescentes
El Consejo Provincial eligió ayer nuevas autoridades. Ahora empezarán a ejecutar los siete millones de presupuesto anual.
Luego de un año de inactividad, el Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia volvió a funcionar y ya cuenta con la posibilidad de ejecutar su presupuesto.
Ayer, en el segundo encuentro del año, finalmente se eligieron las autoridades que podrán firmar los expedientes para disponer de los fondos para la implementación de políticas públicas que permitan el abordaje de las problemáticas que incumben a los menores en situaciones de vulnerabilidad.
Se decidió que la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Roxana Méndez, asuma la presidencia del cuerpo, mientras que la vicepresidencia recayó en Carla Cabrera, representante del Cadem (centro de atención a jóvenes embarazadas de esta capital).
En el encuentro se comenzó a definir cómo se distribuirán los 7 millones anuales que el presupuesto provincial destina al Coniar. Méndez destacó que se solventarán acciones que tiendan a actuaciones interministeriales para el tratamiento de los flagelos sociales que afectan a los menores en riesgo.
Además, sostuvo que se impulsará la conformación de los Consejos Locales en los municipios, que también tendrán asignados fondos para ese tipo de proyectos.
Se tendrá que establecer además un espacio físico en el que funcione el Consejo, por fuera del ámbito del Ejecutivo, para lo cual se están analizando diferentes alternativas.
Por otro lado, se determinó la participación del Cadem, de la Fundación Creando Futuro (ambas de Viedma) y de la agrupación Antu Ruca de Bariloche como representantes de las organizaciones no gubernamentales vinculadas a la temática.
Para el próximo encuentro, previsto para la primera semana de julio se invitará a que esté presente la defensora general del Poder Judicial, Rita Custet Llambí, para que explique en qué consiste el proyecto del nuevo Código Procesal Penal Juvenil, que se discute en la comisión de Constitucionales de la Legislatura.
“Queremos hacer nuestro aporte a esa nueva normativa tanto de la Senaf como también desde el Consejo de Niñez, porque creemos que nuestra opinión es importante en la puesta en marcha del nuevo Código”, dijo Méndez, tras el encuentro desarrollado en el microcine de la Legislatura en la mañana de ayer.
La reunión contó con la participación del legislador Jorge Vallaza, su par Graciela Valdebenito, la presidenta del Consejo viedmense, Genoveva Molinari, entre otros representantes de organizaciones y consejos locales.
“Queremos hacer nuestro aporte a esa nueva normativa, porque creemos que nuestra opinión es importante en la puesta en marcha del nuevo Código”.
Roxana Méndez, sobre el nuevo Código Penal Juvenil.
La demora de menores todavía preocupa
El Coniar estuvo un año sin funcionar, desde la renuncia de Daniel Badié a la Secretaría de Niñez.
Aquella salida traumática se produjo luego del fuerte debate interno por la reivindicación de la facultad policial de demorar a menores de edad que se encuentren en flagrante delito, en situación de vulnerabilidad o en condición sospechosa.
Tal prerrogativa fue ratificada en la Justicia pero sólo para los dos primeros casos.
El legislador Vallaza indicó ayer que “el fallo del STJ que ratifica esa facultad sigue vigente lo que nos genera mucha preocupación”.
Datos
- “Queremos hacer nuestro aporte a esa nueva normativa, porque creemos que nuestra opinión es importante en la puesta en marcha del nuevo Código”.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios