El Consejo de la Magistratura tiene nuevos integrantes

Isabel López Osornio y Monserrat Dina Morillo representarán a los abogados a partir del 2019. Cuatro listas participaron de las elecciones.

Redacción

Por Redacción

Isabel López Osornio y Monserrat Dina Morillo representarán a los abogados de la provincia en el Consejo de la Magistratura, a partir de 2019. Fueron elegidas por votación de sus colegas en una elección con baja participación.

Competían cuatro listas. Había 1.299 electores habilitados y 9 mesas distribuidas en todas las circunscripciones. El comicio fue organizado y fiscalizado por la Justicia Electoral Provincial. Se votó a través del sistema de Boleta Única Electrónica.

De acuerdo a los resultados del escrutinio provisorio participó el 61,97% del padrón. En la elección de 2014 fue el 73%.

El Consejo tiene siete integrantes y su función es seleccionar, mediante concurso público de antecedentes y oposición, a los candidatos a jueces, fiscales y defensores. Las designaciones se envían a la Legislatura para que los diputados presten o no acuerdo político.

El mandato de los consejeros dura cuatro años. Los abogados tienen dos integrantes en el cuerpo y son los únicos que definen a sus representantes por voto directo.

Salvo el vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que preside el cuerpo, cuyo cargo es honorario y percibe el salario como juez del máximo tribunal, el resto de los miembros tiene una remuneración equivalente a la de un juez de Cámara de la provincia.

La lista “Abogados Pluralistas” que encabeza López Osornio quedó en primer lugar con 291 votos, lo que representa el 36,7%. Logró conservar el lugar que hoy ocupa Eduardo Sepúlveda. La profesional fue directora de Perspectiva de Género e Igualdad de Oportunidades del municipio capitalino, de 2012 al 2014.

El segundo puesto fue para “Renovación y Gestión” liderada por Morillo. Cosechó 230 votos, el 29% del total. “Colegiatura Independiente” que llevaba como primer candidato al exconsejero, Roberto Rodríguez Bello, quedó en tercer puesto con 206 votos, lo que implica un 25,98%. Este sector tiene actualmente a Mario Ferrari como representante en el cuerpo. El último lugar lo ocupó “Pluralismo Auténtico” que logró 66 votos, 8,32%. La lista estaba encabezada por Matías Sánchez.

Escrutinio

Datos

805
votos hubo en la elección de los abogados para el Consejo, 93 afirmativos, 11 en blanco y 1 observado.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora

Comentarios

Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.


Gracias y disculpas por las molestias.



Comentar