El consulado boliviano atenderá hasta mañana en Centenario

La sede más cercana es Viedma por lo que mucha gente de la región se acercó a realizar algún trámite. Los interesados pueden ir hasta el Municipio de 8 a 16.

El Cónsul de Bolivia, Néstor David Condori arribó el lunes a Centenario y desde esa fecha hasta mañana inclusive podrán realizar su trámite en el municipio personas del vecino país. Hasta ahora ya más de 400 bolivianos hicieron alguna documentación.

“Estamos contentos porque buscamos ser de puertas abiertas y facilitarles las cosas. No solo se logra que se hagan los trámites y obtengan la documentación. Sino además un intercambio cultural”, destacó Natalia Cimolai, directora de atención al Ciudadano de Centenario.

Dijo que esta oportunidad se aprovecha para que “sea algo mucho más profundo y aprender de las dos culturas. El mensaje cada vez que vienen siempre es muy conciliador, de diálogo y de paz”.

Te puede interesar En tiempos de crisis, los bolivianos vuelven a su país

No es la primera vez que el consulado va a esta localidad. “Siempre se desbordaba de gente la municipalidad de gente que venía para hacer los trámites” en las veces pasadas y lo relacionó a que al estar alejado el consulado (en Viedma) “muchos tienen la documentación vencida”.

Los papeles que se hacen esta semana son cédulas de identidad, partidas de nacimiento, acta de defunción, certificado de matrimonio, certificado de antecedentes penales, y la doble nacionalidad.

Néstor Condori precisó que hay en todo Neuquén por lo menos 7000 bolivianos y que la cantidad en los últimos años viene en ascenso.

No solo fue gente de Centenario. Desde que el lunes que se abrió las puertas se acercaron de otros lugares de las provincias de Río Negro Y Neuquén. Se estimó unos 50 trámites por día. El lugar de atención es en la municipalidad en horario de corrido de 8 a 16 horas.

“Una de las cosas que se planteó fue la venida del consulado de Bolivia en Viedma a la zona para poder acercarle los trámites a la gente”, dijo Cimolai.

Te puede interesar Día de la Independencia de Bolivia: el recorrido de Benigno y Antonia en la región

La demanda se hizo sentir y ya el lunes que iniciaba la atención al público desde las 7 de la mañana ya había gente afuera del municipio esperando para hacer la documentación.

Datos de la Dirección Nacional de Migraciones reflejan que en la provincia se hicieron 869 trámites de radicación en todo 2017, y entre enero y agosto de este año se contabilizaban 398.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios