El digesto de Neuquén estará en Internet

Los habitantes de la capital podrán consultar todas las ordenanzas municipales

NEUQUEN (AN).- El Concejo Deliberante lanzará en Internet el digesto municipal, lo que permitirá el acceso ordenado desde una simple computadora hogareña y a cualquier hora del día, a las aproximadamente 5.000 ordenanzas principales que regulan la vida de la ciudad de Neuquén.

El lanzamiento del sistema se producirá este mes, confirmó ayer el presidente de la institución, Humberto Zambón. Además de información sobre la actividad legislativa, ofrecerá datos sobre las autoridades institucionales y de los bloques políticos, con las correspondientes fotos identificatorias. El interlocutor virtual podrá visitar el edificio, recorrer sus oficinas o la sala de sesiones e incluso conocer al personal que trabaja en el lugar.

En otro sector de la página publicará en tiempo real el boletín mensual y las resoluciones de presidencia, las comunicaciones de prensa del Concejo y el orden del día de las sesiones. Para «más adelante» se incorporará la ejecución presupuestaria de la institución para que los vecinos sepan cuánto y en qué se gastan los fondos públicos: «es una reafirmación de la transparencia de la gestión», sintetizó Zambón.

La dirección del sitio, que estará disponible en los próximos días, es «www.cdnqn.gov.ar». La imagen nocturna del Concejo Deliberante ubicado en Leloir 370 recibirá al usuario que navegue en sus páginas.

No se necesitará ser un experto para sumergirse en ellas: el sistema enseña a buscar una ordenanza por número, por tema y subtemas, palabras claves, fecha o número de expediente. Para evitar confusiones, cada ítem se apoya su vez en un instructivo específico -además de uno general- que aparece en la pantalla de la PC con la palabra «ayuda» y proporciona ejemplos puntuales.

La decisión de facilitar la información normativa a la comunidad comenzó a gestarse en julio del año pasado. El presidente del Concejo contrató una consultoría de la Universidad Nacional del Comahue para modernizar el soporte informático del digesto y el trabajo restante, desde la organización hasta la clasificación de las normas y la simplificación de acceso, fue todo producto de la tarea interna del personal de la dirección general Legislativa a cargo de Rodolfo D`Anna.

El trabajo de la consultoría significó una inversión de 9.000 pesos y la compra de equipos nuevos otros 10.000 pesos. El personal legislativo cobró únicamente sus sueldos por la tarea que introducirá innovaciones importantes a los circuitos legislativo y administrativo. Por empezar, todas las áreas estarán vinculadas entre sí a través la red informática, lo cual implicará mayor operatividad, economía de tiempo y desburocratización administrativa.

El digesto con sus 9.000 normas -más resoluciones y comunicaciones- amplió las posibilidades de búsqueda y la opción de establecer «híper vinculaciones» de las ordenanzas con anexos que las modifican o derogan.

Permitirá, también, una mesa única de entrada de toda la documentación que ingrese al Concejo y derivarlo al área que corresponda. El objetivo es simplificar el trámite y hacer el seguimiento para evitar al contribuyente tener que recorrer las oficinas para saber el resultado de su gestión.

Piden la reglamentación de la publicidad oficial

NEUQUEN (AN).- La defensora del pueblo, Blanca Tirachini, promueve una norma para prohibir en la publicidad oficial el «uso de nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos». Su presentación coincide con el cambio de política comunicacional y el lanzamiento de una campaña «Neuquén necesita ciudadanos» del gobierno de la ciudad.

Mientras Tirachini no mencionó por su nombre a la propaganda que acuñó el sello «Gestión Quiroga» sí lo hicieron los concejales emepenistas que quieren saber cuánto cuesta y exigen garantías de que no está encuadrada dentro del proceso electoral de este año por la renovación de concejalías y senadurías.

Tirachini elevó una propuesta de reglamentación de los alcances de la publicidad oficial previstos en la Carta Orgánica. Planteó que «debería tratar de evitarse, sobre todo en épocas electorales, que bajo el pretexto de dar a publicidad los actos de gobierno, se usen fondos públicos para financiar propagandas políticas del gobernante de turno, como ha ocurrido en distintos lugares del país». Puso como ejemplo a la campaña «Menem lo hizo» y al fallo de la cámara federal que interpretó que la publicidad de los gobiernos «está destinada a los miembros de la comunidad, tendiente a promover el conocimiento que hacen al interés de todos los ciudadanos, como la salud y la educación».

«No me parece para nada inadecuado resaltar la participación ciudadana», respondió el subsecretario de Coordinación Estratégica, Fernando Conte, quien dirige la nueva política comunicacional de la municipalidad. Acerca de la referencia «Gestión Quiroga» en la publicidad estatal opinó que «es correcta» porque «todo lo que se hace desde la municipalidad tiene que ver con la política de una administración que es, justamente, la del intendente Quiroga».

«Concientizar al ciudadano a que cruce las calles por la senda peatonal, que respete los semáforos, que sepa sus derechos y sus obligaciones tiene que ver con involucrarlo con su ciudad. Quiroga no es candidato absolutamente a nada. Esto es un acto de gobierno y nada más que eso», sostuvo.

Acto seguido, catalogó como «contrasentido» comparar una campaña que «reafirma el valor ciudadano» con la del ex presidente Carlos Menem «que fue proselitista». Y sostuvo que el proyecto de Tirachini alude a la propaganda municipal por más que no la mencione específicamente: «está visto que se ha equivocada tantas veces…», agregó.


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