El dino más grande y el más pequeño
Hallan en Noruega al mayor depredador marino. Y en EE. UU., uno del tamaño de un pollo.
El más grande y el más pequeño. En dos lugares completamente alejados, un grupo de investigadores encontró al mayor depredador de los mares, cuya cabeza era dos veces más grande que la del Tiranosaurus Rex, y, en Estados Unidos, a una pequeña criatura del tamaño de un po- llo.
Los restos del gran carnívoro que habitó los mares fueron descubiertos en una isla del archipiélago de Svalbard, en el Ártico. Un grupo de «cazadores» noruegos de fósiles halló la parte trasera del cráneo del animal, un hallazgo que fue descripto como «uno de los descubrimientos más significativos del Jurásico», según el diario británico «The Guardian».
El depredador fue identificado como una nueva especie de pliosaurio, un grupo ya extinto de reptiles acuáticos caracterizados por un cráneo enorme, un cuello corto y cuatro aletas para desplazarse en el agua.
Para hacerse una idea del colosal tamaño del pliosaurio, su cabeza era dos veces más grande que la del Tiranosaurus Rex y su mandíbula estaba salpicada de dientes de casi 30,5 centímetros de longitud.
Del otro lado, apareció el más diminuto dinosaurio carnívoro descubierto en América del Norte. Este animalito, emparentado con el velociraptor, con un peso de apenas 1,8 a 2,25 kilos, «probablemente cazaba y comía lo que podía por su tamaño: insectos, mamíferos, anfibios y quizás bebés de dinosaurios´´, según Nicholas Longrich, de la Universidad de Calgary.
La criatura vivió hace 75 millones de años en los pantanos y bosques del sur de Alberta, Canadá, reportan Longrich y su colega Philip Currie.
Se han hallado muchos restos de dinosaurios grandes y medianos en América del Norte, pero no pequeños hasta ahora, dijo Longrich. Los huesos del minidino fueron descubiertos entre fósiles que habían sido recolectados hace un cuarto de siglo y que estaban en un cajón de un museo. La criatura fue llamada Hesperonychus elizabethae en homenaje a la fallecida paleontóloga canadiense Elizabeth «Betsy» Nicholls, que recuperó el espécimen. Hesperonychus significa «garra occidental´´, en referencia a la mayor que presenta en el segundo dedo en forma de hoz.
(AP/Agencias)
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios