El Ejecutivo envió al congreso un avance del Presupuesto 2018

Las prioridades serán la reducción de la pobreza, la seguridad, y el transporte.

El Poder Ejecutivo envió hoy al Congreso un avance del proyecto de Presupuesto 2018, en el que se asegura que “la reducción de la pobreza seguirá siendo el compromiso central” de la gestión del presidente Mauricio Macri, así como la generación de empleo, la lucha contra el narcotráfico, la seguridad y la inversión en el área de transportes en todo el país.

De acuerdo con la Ley de Administración Financiera, el Poder Ejecutivo debe enviar al Congreso el Presupuesto Nacional antes del 15 de septiembre de cada año, pero la Jefatura de Gabinete suele remitir en los primeros días de julio un adelanto, en el que se detallan los principales ejes que tendrá la ley de gastos y recursos del siguiente año.

En este caso, en el informe que lleva la firma del ministro de Finanzas, Luis Caputo, se plantean las políticas para poder alcanzar los “objetivos principales para el Ejercicio 2018”, en el que se buscará “seguir impulsando la generación de empleo y la reducción de la pobreza para así poder desarrollar el país”, sostiene el texto, y en ese sentido, adelanta que se avanzará la ampliación de la Cobertura Universal de Salud.

Según se desprende de este adelanto del Presupuesto 2018 que ingresó hoy al Congreso, uno de los pilares de la política pública de este gobierno “es la inversión en el sistema de transporte” y, tras destacar la reactivación durante 2017 de varios proyectos de infraestructura vial, estima contar, a finales de 2018, “con 326 km de autopistas ya finalizadas, y casi 2.000 km en ejecución”.

Por otro lado, el informe de más de 100 páginas hace referencia a que “el desarrollo de la ciencia y la tecnología es una prioridad del Gobierno” y destacó la continuidad de las políticas tendientes a “reforzar la innovación productiva y sustentable, en aras de mejorar la calidad de vida de los argentinos e incrementar la competitividad de la economía”.

La lucha contra el narcotráfico y la seguridad de fronteras “serán dos ejes prioritarios de la política de seguridad” y, en ese marco, se destaca la elaboración de un Plan Estratégico Integral que consta de cuatro lineamientos que han fijado el conjunto de políticas presupuestarias y para los cuales se prevén importantes inversiones.

De acuerdo con el informe, y en cuanto a la política de financiamiento en 2018, se estima que “cerca del 60 por ciento de los servicios de deuda para ese año estarán constituidos por obligaciones con organismos públicos nacionales que, en su gran mayoría, se asume tendrán los recursos necesarios y la autorización correspondiente para refinanciarlos”.

Respecto a los organismos internacionales de crédito, el objetivo “es profundizar las relaciones institucionales, en particular con aquellos que contribuyan a la integración regional y promuevan áreas de interés estratégico para el país como el financiamiento de proyectos de infraestructura en agua potable y saneamiento, energía, transporte y desarrollo social”.

Asimismo, el adelanto destaca que durante el período 2018-2020 “se continuará con los aportes de capital a organismos multilaterales de los que la Nación forma parte” como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), entre otros.

Entre otros datos y según consta en la primera parte del adelanto, “las señales de recuperación de la actividad son generalizadas”, al precisar que los datos al primer trimestre de 2017 “muestran que doce de los dieciséis sectores del PBI presentaron crecimiento interanual” y destaca que la recuperación fue liderada tanto por los sectores productores de servicios como por los bienes, que desaceleraron notablemente su caída.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios