El empleo formal subió 0,8 por ciento en mayo





Actualizado a las 12:50

BUENOS AIRES (DyN) - El empleo formal en el sector privado creció 0,8 por ciento en mayo y acumula una suba en la tasa anual de 8,8 por ciento, según la Encuesta de Indicadores Laborales elaborada mensualmente por el Ministerio de Trabajo. La actividad de la construcción lideró la creación de nuevos puestos de trabajo formales, con un aumento de 3,2 por ciento durante el mes pasado, según informó el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada.

El empleo en la industria manufacturera, en tanto, aumentó 0,3 por ciento y en el sector del comercio y servicios 0,7 por ciento, de acuerdo a la medición realizada en el Gran Buenos Aires, Rosario, Mendoza y Córdoba.

El ministro de Trabajo difundió estos datos en una conferencia de prensa realizada en la casa de Gobierno, y destacó que la generación de nuevos puestos laborales durante los primeros cinco meses de este año fue de 4 por ciento y representa "la más alta tasa de crecimiento desde los últimos doce años, en que se realiza la encuesta". "La tasa incluso duplica a la mejor marca que fue en el período diciembre 2003-mayo 2004, lo que implica una fuerte recuperación del empleo de calidad", destacó Tomada, durante la conferencia, tras reunirse con el presidente Néstor Kirchner.

La encuesta oficial también destaca que las incorporaciones de personal en el último semestre "presentan un significativo incremento respecto de los registros históricos" y se ubica en un promedio de 3,4 por ciento mensual. Las mediciones de mayo último indican que el empleo registrado aumentó 0,9 por ciento en el Gran Buenos Aires y en el Gran Córdoba; en el Gran Mendoza cayó 1,1 por ciento y en el Gran Rosario "se mantiene estable". El aglomerado industrial cordobés presenta la mejor variación anual de creación de puestos laborales, con una mejora de 12,1 por ciento.

El ministro de Trabajo destacó que 84 por ciento de las empresas de los cuatro centros relevados manifestó que espera mantener sus dotaciones de personal para los próximos meses y el 13 por ciento, aumentarlas. El 3 por ciento cree que achicará su plantel de empleados.


Comentarios


El empleo formal subió 0,8 por ciento en mayo