El emplwo informal bajó, pero sigue siendo alto

Actualizado a las 20:15

BUENOS AIRES (DyN) – El 45,5 por ciento de los trabajadores estaba «en negro» al cuarto trimestre de 2005, lo que representa una disminución de 3,4 porcentuales con respecto a igual período de 2004 cuando era de 48,9 por ciento, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La mejora en la calidad del empleo corrió en forma paralela a la caída del desempleo que en el mismo lapso pasó de 12,1 a 10,1 por ciento. La región del país con mejor perfil laboral es la Patagonia donde los trabajadores no inscriptos son sólo el 27 por ciento del total, lo cual indica una disminución de 5 puntos porcentuales con relación al 32 por ciento que existía en el cuarto trimestre de 2004.

En cambio la peor situación en cuando a la formalidad del empleo se detectó en el NOA donde el 53 por ciento de la fuerza laboral no está registrada. No obstante en el último trimestre del año pasado hubo una disminución de 2,9 puntos, con respecto a 2004 cuando había llegado al 55,9 por ciento. En el Gran Buenos Aires los trabajadores «en negro» alcanzan al 44,4 por ciento, lo cual representa una baja de 3,9 por ciento en un año. En el NEA se vio otro fuerte descenso de la informalidad, que pasó de 55,4 por ciento a 51,5 por ciento.

En la región pampeana hubo una caída de 2,2 puntos, de 48,1 por ciento a 45,9 por ciento. En Cuyo la situación se mantuvo estable ya que se detectó una leve caída de 47,8 por ciento a 47,2 por ciento. El informe difundido por el INDEC señaló además que el 74,8 por ciento de los trabajadores están en relación de dependencia, mientras que el 25,2 por ciento son cuentapropistas. El sector servicios sigue encabezando la oferta concentrando el 27,7 por ciento de la oferta laboral. En comercio, restaurantes, y hoteles está empleado el 23,5 por ciento, mientras que en la industria manufacturera lo hace el 14 por ciento. La construcción emplea al 8,8 por ciento y el servicio doméstico al 7,8 por ciento.

En otro orden el trabajo revela que sobre el total de la población ocupada, el 22,1 por ciento completó la primaria, el 20,6 por ciento la secundaria, el 17,5 por ciento tiene capacitación universitaria. Por su parte, el 18 por ciento no terminó la secundaria y el 6,9 por ciento no alcanzó a completar la primaria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios