El estudio que se publicó

La investigación publicada ayer por este diario expone un minucioso relevamiento en 14 sectores de los ríos Negro y Neuquén, canales y desagües. Fue supervisado por el Dr. Neil Ward, experto de la Universidad de Surrey, Gran Bretaña.

La evaluación, entre otras cosas, revela estos datos:

» Clara evidencia de la contaminación química, especialmente de metales pesados, HAPs petroquímicos y posibles pesticidas en varios de los sitios con previa historia industrial (como la ex-Indupa en Cinco Saltos).

«Muchos sitios tienen sedimentos con niveles de contaminación por arriba de las normas usadas internacionalmente.

«La planta de cloro-alcali en desuso en Cincos Saltos (ex-Indupa) sigue dejando su huella pues hay altos niveles de mercurio en los sedimentos del Canal Grande en cercanías de la planta.

» Los sitios cercanos a la ruta muestreados (en Cinco Saltos M1 y en Villa Regina M9) contienen altos niveles de metales pesados asociados con el transporte, especialmente cadmio, plomo, manganeso, cromo, cobre, antimonio, vanadio y cobalto. Los niveles medidos en el canal son similares a los encontrados en los sedimentos de las lagunas de drenaje en autopistas de altísimo tránsito en el Reino Unido.

» El sitio con mayor contaminación química del estudio fue la descarga al río del desagüe P-IV de Roca (M11). Los sedimentos superficiales y el agua de este sitio están fuertemente contaminados con casi todos los metales pesados.

» Hay prácticas cotidianas actuales que proveen puntos de contaminación química a través del Alto Valle que son por lo menos tan peligrosos si no peores que la planta abandonada de Cinco Saltos.

Se puede acceder al informe completo en el sitio de «Río Negro on line», www.rionegro.com.ar.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora