El euro bate nuevos récords y el petróleo sufre un bajón



FRANKFURT Y MILáN (Télam-SNI).- La moneda única europea siguió ayer su marcha firme y superó por primera vez desde su creación, en 1999, la marca de 1,36 dólares, ante el convencimiento de los mercados de que Europa y Estados Unidos no tomarán medidas para frenar la debilidad de la divisa estadounidense. El euro se ubicó en 1,3616 dólares, tras haber tocado la cotización récord de 1,3640 dólares luego del cierre de

la jornada bancaria en el mercado de Frankfurt, influido por los pocos intercambios en ocasión de las fiestas de Navidad, advirtieron los expertos, según agencias de noticias internacionales. Al superar la marca de 1,35 dólares, muchos expertos esperaban una intervención por parte del BCE para contener la suba del euro. Pero como esto no se produjo, la moneda común registró nuevos impulsos hacia arriba, coincidieron hoy los analistas.

En tanto, el precio del barril de petróleo cayó ayer casi 3 dólares en el mercado de Nueva York, donde las ventas se aceleraron tras los informes de la semana pasada sobre mayores reservas de lo esperado en Estados Unidos y el anuncio de un invierno más benigno.

El sismo y maremotos registrados el domingo en el sur y sudeste de Asia, que dejaron más de 23.000 muertos, tuvieron poco impacto en el mercado. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de crudo de referencia (light sweet crude) para entrega en febrero perdió 2,86 dólares a 41,32 dólares, una caída de 6,5%, tras una pérdida de 6 centavos el jueves y 1, 52 dólares el miércoles.

Los intercambios fueron bajos debido al período de vacaciones, lo que acentuaba las variaciones de precios, dijo Marshall Steeves, analista de Refco. La semana pasada, el Departamento de Energía (DoE) informó sobre un inesperado aumento de las reservas estadounidenses de crudo, gasolina y productos destilados, que incluyen el carburante para calefacción, lo que generó una baja de los precios. La caída del lunes parecía ser una extensión de la de la semana pasada, indicó Steeves. “Además, las previsiones meteorológicas anuncian un clima mucho más benigno que lo normal en esta época, en los próximos días en Estados Unidos, hasta comienzos de enero”, añadió el analista.


Comentarios


El euro bate nuevos récords y el petróleo sufre un bajón