El fallo desató euforia por un lado y malestar por el otro

Para Fuentes, es un avance desde el punto de vista de la despenalización de la protesta social. Inaudi criticó al fiscal

NEUQUEN (AN).- El candidato a gobernador por Unión de los Neuquinos (Une) Julio Fuentes, afirmó que el fallo de la Cámara "implica un avance en la postura de que nada tiene que ver la justicia penal con la protesta social".

Desde la querella, el abogado de Gerardo Hettinger, Marcelo Inaudi, cargó con dureza contra el fiscal de Cámara Rómulo Patti: "con un fiscal así no hacen falta abogados defensores", lanzó el diputado de la Unión Cívica Radical.

A poco de conocido el dictamen de los jueces, Fuentes y unos 50 sindicalistas de ATE se agruparon en la vereda del edificio judicial ubicado en la calle Yrigoyen.

En medio de los cánticos, Fuentes afirmó que "esperamos que éste sea el único proceso de judicialización de la protesta social".

Aseguró que "fueron muchas las difamaciones que hemos tenido que aguantar en los últimos cinco años, pero ahora nos da mucha alegría, porque se está haciendo Justicia".

"Cuando la gente pudo declarar en libertad, sin presiones, vimos lo que pasó en la ronda de testigos", afirmó el gremialista, quien finalmente no recibió acusación, al igual que otros 10 implicados.

Inaudi no ocultó su malestar por lo de ayer; dijo que no tiene decididos los pasos a seguir: "quiero ver los fundamentos que ha dado la Cámara", dijo.

Pero afirmó que podría plantear un recurso de casación o "eventualmente un recurso extraordinario en la Corte Suprema", para que acepten a su defendido como acusador.

Y agregó: "yo lamento que no se castigue con el rigor que debiera aplicarse para actos patéticos como el que ocurrió en la oficina de Hettinger".

Cuestionó "que se tenga tanta benevolencia con un grupo de matones que van y muelen a palos a un funcionario" y añadió: "vamos a ver qué pasa cuando le peguen a un juez, y cuál será el criterio de la Justicia en ese caso".

El defensor Mariano Mansilla consideró que "se hizo una valoración justa de los testimonios" y opinó que "la cámara sentó un buen precedente al privilegiar la acusación del titular de la acción pública, que es el fiscal".


Comentarios


El fallo desató euforia por un lado y malestar por el otro