¿El fin del billete de 500 euros?

El Banco Central Europeo evalúa su continuidad luego que España propusiera prohibirlo como medida de lucha contra el crimen organizado y la evasión de capitales. La gente no lo usa, argumentan.



#

ECONOMÍA

El Banco Central Europeo (BCE) está evaluando el futuro del billete de 500 euros, el de mayor valor del euro y que raramente aparece en la vida cotidiana.

“De seguro que este tema merece una discusión”, dijo hoy el presidente del BCE, Vitor Constancio, ante una pregunta de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo en Bruselas.

En cuanto a la importancia del billete de 500 euros, Constancio dijo: “Es algo que la gente usualmente no usa, por lo que el sistema de pagos no lo necesita con urgencia”. Hasta ahora, el BCE había dicho que eliminar el billete no estaba en cuestión.

En las últimas semanas crecieron los llamados a eliminar el billete violeta, que tiene fama de ser utilizado sobre todo por evasores de impuestos y criminales para no dejar rastros en las transferencias electrónicas.

Actualmente hay según el BCE casi 600 millones de ejemplares del billete en circulación, lo que suma más de 290.000 millones de euros. Esto representa alrededor de un tercio del valor total de todos los billetes de euro en circulación.

Ayer, el secretario general del PSOE (Partido Socialista Obrero Español), Alfredo Pérez Rubalcaba, propuso prohibir los billetes de 500 euros como medida de lucha contra el crimen organizado y la evasión de capitales y que lo recaudado en España por Hacienda al eliminar el dinero oculto se dedique a programas sociales contra la pobreza.

Afirman que 1.000 billetes de 500 euros pesan 1,14 kilo y según se ha calculado, solo enEspaña circulan unos 84 millones de billetes de 500 euros, 25% de todos los que existen en la Unión Europea, lo cual no se corresponde con el peso de la economía española. Aunque los bancos se niegan a admitirlo, es obvio que ese billete se utiliza principalmente para el fraude, a modo de cómodo formato para el “dinero negro”.

Pero, ¿cómo llevar a cabo la retirada? Fuentes socialistas remiten a un estudio del Bank of America: tras el anuncio y “un período de advertencia”, los billetes de 500 euros podrían ser depositados o cambiados en los bancos centrales por denominaciones de menor valor.

Aunque solo en aquellos casos en que quede demostrada la legalidad de la procedencia del dinero. Los defraudadores o “los delincuentes”, según Athanasios Vamvakidis, economista de esa entidad, se podrían convertir en ganancias para el Banco Central Europeo (BCE), que podría emplear lo recaudado “para recapitalizar los bancos en la periferia” o “reducir la carga de la deuda soberana de la periferia”, según informa el diario español El País.

Según el diagnóstico de Rubalcaba, la prohibición de los billetes de 500 euros obligaría a quienes ahora tienen ese dinero oculto a sacarlo a la luz para canjearlo y, por lo tanto, a dar explicaciones sobre su procedencia y, en su caso, a pagar los impuestos por las transacciones no declaradas.

Tras admitir que “es evidente que al Estado no le sobra el dinero”, ha insistido en la necesidad de obtener nuevos recursos económicos mediante el refuerzo de la lucha contra el fraude fiscal y dedicar una parte de los ingresos obtenidos por esa vía a programas contra la pobreza y la exclusión.

“Hay que pelear cada euro por razones éticas y también por razones prácticas”, ha sentenciado Rubalcaba, quien ha detallado que la prohibición de estos billetes dificultaría la comisión de “fechorías fiscales” porque -ha argumentado- hay gente que los utiliza bien, pero es “muy frecuente” que sea dinero negro y que se emplee en la evasión fiscal o la corrupción.

Un estudio del Banco Central Europeo (BCE) apunta a que sólo 33% de los billetes de 500 euros en circulación se utilizan para fines de transacciones, mientras que la Agencia Británica contra el Crimen Organizado señala que el 90% de todos ellos está en manos del crimen organizado.

Fuentes: DPA y El País


Comentarios


¿El fin del billete de 500 euros?