El FpV pide suspender la elección de comisionados

Realizó una presentación en el STJ porque “se pretende elegir autoridades” pero no está contemplado en la Constitución.

#

La elección está convocada para el 14 de junioy suma 8.000 votos. (Foto: Archivo)

Comisiones de Fomento

Una disputa aparte ya asoma con la elección de las Comisiones de Fomento, que concentra unos 8.500 electores.

El Superior Tribunal de Justicia evalúa un recurso del Frente para la Victoria para suspender esa convocatoria, que está incluida en el proceso electoral del 14 de junio por el decreto del gobernador Alberto Weretilneck.

El oficialismo estima captar la mayoría de los votos de las Comisiones entonces anexó esa elección a la votación por gobernador, vice y legisladores. Los apoderados del FpV presentaron un acción de inconstitucionalidad en el Superior Tribunal de Justicia.

Simultáneamente, las fuerzas electorales inscribieron sus candidatos en la Justicia Electoral. La alianza oficialista Juntos Somos Río Negro presentó listas en 33 de las 34 Comisiones donde se eligen autoridades (sólo no lo hizo en Chelforó) mientras que el Frente para la Victoria inscribió a 30 candidatos a comisionados (no presentan en Chelforó, Villa Mascardi, Arroyo Ventana y Mamuel Choique). El Frente Progresista lo hizo en seis ( Chelforó, Cona Niyeu, Villa Azul, Cerro Policía, El Cuy y Chipauquil), la UCR presentó en 5 comisiones (Aguada de Guerra, Río Chico, San Javier, Naupa Huen y Cona Niyeu) y el PRO en 3.

Hay otras advertencias del FpV con posibilidad de judicializar. Ocurre que en Yaminué no se votan en ese paraje sino que su centenar de electores deberán traslarse casi 60 kilómetros hasta Treneta para sufragar y lo mismo de Comicó porque sus electores están asentados en una mesa rural de Ramos Mexia.

El STJ abrió un expediente con la acción de inconstitucionalidad del FpV que cuestiona el llamado de Weretilneck en relación a las comisionados, considerando que esos nombramientos dependen del Poder Ejecutivo. El escrito judicial argumenta que” los comisionados no son representantes del pueblo, sino todo lo contrario, es esencialmente, un representante del Gobernador (un delegado de éste)”. Afirmó que se “pretende elegir autoridades de una institución que no se encuentra contemplada en la Constitución Provincial”.

En lo político, el gobierno salió a capitalizar sus masivas inscripciones. El director de Comisiones Fomento, Yamel Mohana consideró que así se demuestra el “acompañamiento” a la gestión provincial, “otorgándole identidad y con un Estado presente en cada lugar, en cada región”. Cargó contra el FpV porque aseguró que había presentado en “menos de la mitad de las Comisiones” y aludió a la inscripción en “sólo 16”.

La respuesta no se hizo esperar. El candidato a legislador, Raúl Martínez habló de las 30 listas y acusó al gobierno de tener “dificultades para realizar una suma simple”. Afirmó que se quiere sacar rédito de hechos que no tienen importancia, máxime cuando el gobernador “no presentó candidato a intendente en su propia localidad (Cipolletti) ni en la capital de la provincia”.

DeViedma


Temas

Viedma

Comentarios


El FpV pide suspender la elección de comisionados