El fracaso de una política educativa de supuesta participación
nueva ley de educación
Cuando, en el 2012, se terminó con la supuesta consulta para el dictado de la nueva ley de educación, el entonces ministro de la cartera ponía en la cúspide de la transformación que a partir de ese momento la comunidad, los padres y los docentes decidirían el destino de la educación.
Se dijo también que por primera vez los padres tendrían su representante en el Consejo Provincial de Educación y mediante la ley 4836 se decidió la designación en la Legislatura provincial.
Con el tiempo se comprobó la mentira clara y evidente de que sólo se pensó y accionó para tener el control de todas las posibilidades de debate y por ello los padres fueron designados a dedo a través de supuestas decisiones de consejos municipales; los docentes fueron designados a dedo por la conducción gremial de Mango-Molina. En ambos casos dejaron de lado la democracia de un proceso en el que todos puedan elegir a sus representantes. Jugaron con la democracia y la expresión “más inclusión” sólo quedó en las intenciones. Luego vino el recambio gremial y se eligió una nueva conducción sindical y en ese proceso los docentes eligieron por el voto directo a un compañero para que los represente en ese supuesto espacio de participación.
En concreto, se le mintió a toda la sociedad de Río Negro. Todo fue falso, ya que a la madre que está actuando en nombre de los padres en el Consejo Provincial de Educación nadie la eligió, sólo los legisladores que hoy darán más de un argumento para justificar un nuevo saqueo a la palabra “democracia”.
Tampoco hoy se ha dado cumplimiento a lo establecido en el artículo 164 de la ley de Educación, que expresa que el Poder Ejecutivo debe reglamentar la forma de concretar la elección de los vocales representantes de los padres y madres ante un nuevo proceso electoral de recambio de gobierno.
Se les mintió en general a los padres, cuyos representantes fueron designados por los municipios, ya que se sabe que no participan de los debates ni existen en los consejos escolares.
Se les mintió a todos los docentes que participaron en actos eleccionarios para designar por el voto directo a quienes localmente llevarían su voz en las reuniones de esos consejos escolares para discutir la resolución de los problemas.
Nada de esto pasó. Basta con preguntar en cada zona si el Consejo Escolar está funcionando legalmente, si se reúne cotidianamente para resolver los problemas existentes y si hay actas de las reuniones, que por ley debieran ser públicas. En síntesis, los consejos escolares regionales quedaron en el olvido y las decisiones fueron asumidas por administradores (coordinador de los consejos regionales) que sólo esperan lo que les digan desde la administración central.
El desastre edilicio de numerosas instituciones educativas de El Bolsón que hoy mantiene muchas escuelas sin clases no sólo se debe al fracaso de esta supuesta política de “participación de la sociedad” que nunca existió, sino también a la inoperancia de quienes son representantes educativos en la conducción de espacios democráticos existentes sólo para el discurso.
Motiva esta posición pública no sólo el que oportunamente me opuse (artículo publicado en abril de 2013) a la mentira de la participación que el gobierno actual con Mango le dijo a la sociedad que todo cambiaría. Tampoco después del recambio ministerial se intentó que se diera cumplimiento a la ley de Educación en estos espacios de participación de la comunidad educativa. Invito a ver lo que significa la inoperancia del Consejo Escolar de la zona de Cipolletti-Cinco Saltos y de su representante a través del video que se puede encontrar en este enlace, a partir de un justo reclamo de padres y alumnos del CET Nº 5 de Cinco Saltos.
Sería interesante que los padres y docentes se convocaran a las puertas de los consejos escolares a pedir copia de las actas de las reuniones que debieron hacerse por ley para resolver los problemas de cada escuela en cada localidad. En ese encuentro se comprobaría no sólo el fracaso de una política equivocada de participación, sino también la mentira a la que fue sometida la sociedad en su conjunto. Se comprobaría el tiempo perdido, una vez más, en un sistema educativo que no resiste nuevas mentiras.
Para no hacer extenso este documento, invito a todos los interesados en cambiar el sistema educativo a leer y discutir entre pares los artículos 180 a 184 de la ley 4819 de Educación de Río Negro y también los artículos 20 y 164.
Héctor Roncallo
Exsecretario general de Unter
Héctor Roncallo
nueva ley de educación
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios