El Frepaso amenaza con ir solo a las elecciones

Lo dijo Massei a raíz de la crisis en el Deliberante.Quiroga salió a ratificar la continuidad de la Alianza.

NEUQUEN (AN).- El Frepaso neuquino quiere demostrarle al radicalismo que, de hacerse realidad, la remoción de Humberto Zambón de la presidencia Concejo Deliberante no será gratuita. Oscar Massei y Raúl Radonich advirtieron ayer que hasta están dispuestos a ir solos, sin la UCR, a las elecciones legislativas de este año.

“Río Negro” informó ayer que el impulsor del recambio presidencial en el Deliberante es Carlos Vidal, hombre fuerte del intendente Horacio Quiroga en el Concejo.

Los frepasistas ya consideran como “rupturista” el sector radical identificado con Quiroga y Eduardo Benítez, el intendente de Cutral Co. Así lo dejaron en claro dos de sus máximos referentes, Massei y Radonich. Criticaron además la intromisión del mismo sector radical en el Frepaso a través de operaciones en las fuerzas que integran el Frepaso.

Después de escuchar lo que dijeron Massei y Radonich, Quiroga llamó, desde Las Grutas, a “desdramatizar” el conflicto y se adjudicó el papel de “el garante” de los acuerdos. “Pese a que se han comportado como opositores, la presidencia del Concejo debe recaer en una persona del Frepaso. Esto es el acuerdo no escrito que se va a respetar”, quiso tranquilizar.

Vidal propone desplazar a Zambón de la presidencia del Concejo por “falta de oficialismo”. Pero los frepasistas están convencidos de que la crisis excede el ámbito del Concejo.

Radonich dijo que Vidal busca un “golpe de Estado” extensible a lo provincial porque “para ellos la Alianza sirve para llegar al gobierno y después deja de ser funcional. En una actitud autoritaria: el que no piense como ellos es opositor a ultranza”, aseguró.

Massei, que integra el gobierno nacional de Fernando de la Rúa, advirtió que el intento de bajar a Zambón fue “una señal más” de un sector de la UCR con “actitudes permanentes” de quebranto hacia la coalición.

“Creo que los ha mareado el poder y están creídos que solos pueden gobernar”, dijo y luego cargó contra Vidal.

El presidente de la UCR, Víctor Peláez aseguró que su partido “quiere la Alianza” e intentó reducir el conflicto a un problema personal entre Vidal y Zambón.

Lo de Massei fue claro: “no somos nosotros los que persistimos en una ruptura de la Alianza. Si insisten, estamos dispuestos a ir como Frepaso a las próximas elecciones. No será ni la primera ni la última vez”, amenazó.

Radonich fue más allá: “no es la única alianza que se puede hacer; hay otros sectores políticos y sociales que se pueden incorporar”.

Reuniones de verano

NEUQUEN (AN).- Radicales y frepasistas apuran el retorno de los dirigentes y activistas del receso veraniego para discutir a fondo la postura que adoptarán ante las pujas de poder que estallaron en la Alianza.

La semana que viene se reunirá el Frente Grande, en tanto que los primeros días de febrero se prevé el inicio de la primeras reuniones del Frepaso, donde uno de los temas centrales será el nombre del candidato a senador y la relación con los radicales.

La UCR comenzó esta semana con reuniones del comité provincial, y en los próximos días se espera una reunión del comité capital: las candidaturas electivas y la relación interna de la Alianza también ocuparán el centro del debate.

El sector más organizado dentro de la UCR es el que lidera el intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, aunque otras agrupaciones radicales aguardan los primeros días de febrero para “rearmarse” con vistas al inicio de un año electoral.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora